10.7 millones de mexicanos podrían entrar en pobreza extrema por desempleo

0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas de todos los tamaños necesitarán de apoyos fiscales y laborales, mediante diferimientos de enteros de impuestos y de aportaciones a la seguridad social, a fin de mantener la planta laboral, no condonación, insistió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo de análisis que dirige Carlos Hurtado López sostuvo que este tipo de apoyos dotarían la liquidez necesaria para evitar caer en insolvencia a las empresas y evitar cierres masivos de establecimientos y la consecuente pérdida de fuentes de empleos.Las autoridades harían bien en considerar que, las propuestas de la sociedad ante su limitada respuesta a la crisis, no representa un ataque ideológico”, comentó.

Para el CEESP es evidente la necesidad de apoyo fiscal temporal para salir adelante, como lo están haciendo en diversas naciones del mundo, ya que ello depende la permanencia de empleo.La quiebra de una empresa en una coyuntura como la que se vive actualmente no sólo es responsabilidad de los socios y dueños sino también de la solidaridad social y de un ambiente de negocios propicio que favorezca la inversión”, expuso.

En opinión del centro de análisis, los apoyos instrumentados por el gobierno son muy limitados, tanto en monto como en eficiencia, ya que las políticas de apoyo, a fin de proteger el empleo y mitigar los efectos de la crisis, se deberían dirigir a todos los agentes económicos, y eso implica un diseño de alto alcance.

Consideró que los sectores más vulnerables, que principalmente se concentran en las micro y pequeñas empresas y en el sector informal, son el objetivo del programa de créditos a la palabra, pero su alcance es muy limitado.

POBREZA

Recordó que la pérdida de empleos, y la consecuente disminución de los ingresos familiares, continuará durante al menos todo el segundo trimestre de 2020, lo que se reflejará en un aumento importante de los niveles de pobreza.Esto difícilmente se podrá contrarrestar con los programas asistenciales del gobierno, que básicamente son los mismos que ya estaban en el Presupuesto de este año”, dijo.

Mencionó que se debe tener presente que la única manera de reducir la pobreza de manera permanente es mediante el crecimiento económico sostenido, lo que permite la creación de empleos más productivos y mejor remunerados.

Recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estimó que los efectos potenciales generados por la crisis del covid-19 se reflejarán en incrementos significativos en la pobreza, donde el total de personas en situación de pobreza por ingresos se podría incrementar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, es decir entre 8.9 y 9.8 millones de personas.

Mientras que el universo de personas en pobreza extrema podría tener un incremento de entre 4.9 y 8.5 puntos porcentuales, lo que representa un aumento de entre 6.1 y 10.7 millones de personas.

LO QUE PIDEN LOS EMPRESARIOS

  • Incrementar el déficit fiscal entre 0.5 y 5.0 por ciento del PIB
  • Diferir las obligaciones fiscales por un periodo limitado
  • Aprovechar las líneas de crédito disponibles del país
  • Buscar la alienación de las políticas fiscal y monetaria
  • Reorientar el gasto público en necesidades inmediatas

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí