‘Xin Xin’, la osa panda de Chapultepec, celebra con enorme pastel sus 35 años | Fotos
La secretaria de medio ambiente de la ciudad declaró que Xin Xin es un símbolo de hermandad entre México y China.

MILENIO
Ante cientos de personas en el Zoológico de Chapultepec, autoridades de la Ciudad de México y de la República de China, festejaron el cumpleaños 35 de Xin Xin, la única panda gigante en un Centro de Conservación de Latinoamérica.
Así fue el festejo de la panda Xin Xin
Desde las 10:30 de este domingo las personas se dieron cita en diferentes accesos del Bosque de Chapultepec para llegar al Centro de Conservación de Vida Silvestre y poder ver a Xin Xin y ser parte del festejo organizada por la Secretaría de Medio Ambiente local.

La fiesta inició con un desfile y un recorrido por una exposición de dibujos de la panda gigante, para posteriormente llegar a la estancia de pandas, donde los asistentes cantaron las mañanitas mientras esperaban ver por unos minutos a la panda para tomarse fotografías con ella.
Xin Xin es un símbolo de hermandad entre México y China: Secretaria del medio ambiente
Previo a que le entregaran a Xin Xin su pastel, fabricado con manzana, avena y otros ingredientes adecuados para su alimentación, la secretaria de medio ambiente, Julia Álvarez Icaza, destacó que Xin Xin es un símbolo de hermandad entre México y China, la cual ha alcanzado tal longevidad gracias al cuidado del personal del Zoológico de Chapultepec.
“Xin Xin es un símbolo de hermandad entre China y México y los pandas desde hace tiempo han sido ese símbolo tan patente que nos une con China y Xin Xin representa eso para México y para China. Xin Xin hoy cumple 35 años, felicidades a la panda, una de las pandas más longevas del mundo, y la única panda no china que existe hoy en el planeta, la única panda fuera de China que es mexicana”.

“Orgullosamente podemos decir, y gracias a China, que tenemos en México a la única panda no china de mundo que hoy superó todas las expectativas de vida que normalmente tienen las y los pandas y llega a los 35 años gracias a los cuidados”, dijo.
Entre porras y fotografías, por varios minutos los asistentes pudieron apreciar a Xin Xin mientras comía el pastel que le realizaron las autoridades del zoológico.
La historia de Xin Xin
Xin Xin nació en la Ciudad de México el 1 de julio de 1990 y es la última descendiente de los primeros pandas gigantes que llegaron a México el 10 de septiembre de 1975, como un regalo por parte de China, Ying Ying y Pe Pe.

La panda gigante es hija de Tohui, también nacida en la Ciudad de México, y del macho Chia Chia, que viajó desde el Zoológico de Londres para lograr reproducirse.