Se acaban las corridas en la Plaza México

EXCELSIOR

Un juez dio la razón a la asociación civil Justicia Justa y suspendió de manera indefinida los espectáculos taurinos en el inmueble

CIUDAD DE MÉXICO.

El juez primero de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX ordenó la suspensión indefinida de las corridas de toros en la Plaza México, la más grande del mundo.

Se concede la suspensión definitiva para los efectos precisados en la presente resolución”, señala el fallo sobre la demanda que interpuso la asociación civil Justicia Justa contra los reglamentos que permiten la tauromaquia en la Ciudad de México.

Desde el 27 de mayo, el juez ya había suspendido provisionalmente las corridas, mientras escuchaba los argumentos y pruebas de las partes para tomar una resolución de fondo.

En respuesta, vía redes sociales, la Plaza México anunció que diferirá la celebración de las corridas y novilladas programadas, pero continuará con la defensa legal de lo que llamó “las costumbres y tradiciones mexicanas”. Añadió que los eventos no taurinos anunciados continuarán celebrándose, al no ser materia del juicio de amparo.

La decisión aún puede ser impugnada por los organizadores de los espectáculos taurinos, aunque el tribunal podría tardar varios meses en decidir sobre esos recursos.

Distintas organizaciones civiles han promovido a lo largo de los años acciones legales para que se prohíban las corridas, aunque no habían tenido éxito.

El amparo promovido por Justicia Justa solicitaba la protección judicial para prohibir cualquier evento taurino en la alcaldía Benito Juárez, donde se ubica la México, al considerar que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano.

En diciembre pasado, el Congreso capitalino se pronunció a favor de prohibir la fiesta brava, pero falta una votación en el pleno para que la medida quede en firme.

Además de la CDMX, en Mexico, los estados de Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo han logrado prohibir las corridas de toros. En contraste, en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato está declarada como bien cultural y material.

El debate está latente en América Latina: en Bogotá y Quito se prohíbe matar al toro en el ruedo, mientras Venezuela ha cancelado algunas corridas y en Perú la justicia rechazó proscribirlas en 2020.

Los otros países donde están permitidas las corridas de toros son España, Francia y Portugal.

-Con información de AFP

 

 

POLÉMICA DISCUSIÓN

2021

6 de diciembre: La Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino aprobó el dictamen que reformó la Ley de Protección de los Animales, prohibiendo las corridas de toros.

2022

30 de marzo: La Comisión entrega el dictamen a Servicios Parlamentarios 90 días después de su aprobación, por lo que no puede ser votado en el pleno.

7 de abril: La Mesa Directiva regresa el dictamen a los legisladores de la Comisión, para que lo vuelvan a elaborar.

27 de mayo: Un juez otorga a la asociación civil Justicia Justa una suspensión provisional contra la celebración de espectáculos taurinos en la Plaza México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button