Denuncia Yucutindó continuidad de conflicto agrario en su comunidad

yucutindooNahum Villavicencio

Foto: Patricia Castellanos

Agentes municipales de San Mateo Yucutindó denunciaron que continúan los hechos de violencia por el conflicto agrario entre su comunidad y Santiago Amoltepec, por lo que exigieron  a las autoridades cumplir con la minuta del 21 de enero.

Efraín Solano Alinares, integrante de la Comisión de Apoyo de la Comunidad, indicó que, en una reunión con el ejecutivo, esté les aseguró que instalaría cuatro módulos de seguridad en la zona, pero hasta este momento no ha cumplido.

En meses anteriores, el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, hizo una serie de declaraciones entre las que destacó que más de la mitad de su población se encuentra armada.

Este hecho es una amenaza, ya que el  ayuntamiento cuenta con 20 mil habitantes  y, si 10 mil de ellos se encuentran armados, significa un grave peligro para los pobladores de San Mateo Yucutindó, quienes son un pueblo pacífico que usa como única arma la ley, señaló.

En entrevista destacó que el pasado martes se dio la última agresión por parte de sus vecinos en contra de su comunidad, al intervenir estos en sus terrenos. Los habitantes de Amoltepec ingresaron al paraje el Reparo ubicado a un kilómetro de la ranchería el Limón perteneciente a su municipio para realizar la tala de árboles.

Para evitar que los pobladores de Yucutindó impidieran el hecho, utilizaron sus armas para amedrentar a los ciudadanos, lo que preocupa a la población ya que cada vez los hechos de violencia se presentan más cerca del municipio, lo que pone en riesgo a hombres, niños, mujeres y ancianos.

Solano Alinares indicó que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se comprometió para que el 31 de enero se instalaran los módulos con los elementos sin embargo hasta el momento esto no se ha realizado. Tan solo en la última agresión se presentó la patrulla 14-96 quien solo llego a la cabecera municipal, no atreviéndose a realizar un recorrido.

El temor por tanto, reside en los constantes enfrentamientos que se siguen presentado entre las dos comunidades por el conflicto agrario que data de 1983, donde se pelean una superficie de siete mil 977 hectáreas, cuestión que ha dejado a lo largo del tiempo más de una docena de muertos.

La sentencia de este conflicto fue ejecutada el 16 de noviembre de 2000; sin embargo, ésta no fue respetada por sus avecindados, quienes, desde esas fechas, han intensificado las agresiones en su contra, contabilizando en ese periodo cerca de 20 muertos.

Ante estos hechos, Yucutindó reitero su espíritu de paz e hizo un llamado urgente al gobierno del estado para que cumpla con su obligación y no solape a grupos armados. También señalaron que responsabilizan a los habitantes de Amoltepec de cualquier agresión que pudiera presentarse y a las autoridades del Gobierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button