Vence término de controversia y EPN impondría ley armonizada

ultimahoraportadaDelegados boicotean asamblea para no levantar movilización y plantón del zócalo; se cae plan de gobierno-Sección 22

Ignacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Domingo 27 de julio de 2014

Oaxaca, Oax.- La “cortina de humo” que pretendían tender el gobierno del estado y la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, con la que buscaban poner fin al plantón masivo regional rotativo en el zócalo de la ciudad,  se cayó anoche luego de que algunas de las corrientes boicotearon la Asamblea Plenaria Extraordinaria que habría de instalarse a las 14.00 horas de este sábado.

Y es que, la dirigencia magisterial y el gobierno del estado trataban de utilizar como argumento en la asamblea estatal extraordinaria de éste domingo, los Cinco Acuerdos de la Segunda Declaratoria Política de Oaxaca en Favor de la Educación Pública, para tratar de convencer a los delegados a levantar las movilizaciones que se mantienen en el zócalo, o en su caso, trasladarlo al Congreso del Estado.

Con ello, se buscaba liberar del plantón y de vendedores ambulantes el primer cuadro de la capital del estado para este Segundo Lunes del Cerro y el resto de las vacaciones de fin de cursos, para cambiar la imagen de la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, este sábado la Asamblea Plenaria Extraordinaria programada a iniciarse a las 14.00 horas en el auditorio Jacobo Herrera Salazar de la Sección 22 de la CNTE, tuvo que suspenderse por falta de quórum, ya que solo se presentaron 46 de  un total de 158 delegados de la Plenaria, por lo que se pospuso para este domingo a las 8.00 de la mañana.

El boicot se dio, aparentemente por las corrientes radicales de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la región del Istmo, que no se presentaron a la Asamblea Plenaria convocada anticipadamente por la dirigencia magisterial.

En la Asamblea Plenaria, que se concretó en asamblea informativa, se dio a conocer que en el punto 5 de los Acuerdos de la Segunda Declaratoria Política de Oaxaca en Favor de la Educación Pública, se señala como fecha límite para presentar ante el Congreso del Estado el anteproyecto de la Iniciativa de Ley, el 30 de julio.

Pero precisamente en esa fecha vence el término para que el Ejecutivo Federal ordene que la Controversia Constitucional cauce ejecutoria, lo que implicaría la imposición de una Ley Armonizada, desechando todas las demás iniciativa de Ley propuestas.

También se informó que el pasado 23 de julio se cerraron las altas en los diversos niveles educativos del IEEPO y hasta el momento se tiene una cifra de 75 mil 513 trabajadores de la educación “plantilleados”, lo que hace suponer que la nómina fue “inflada” por la Sección 22 del SNTE, tomando  en cuenta que aún faltan miles de maestros y trabajadores administrativos que no se han registrado, sin incluir a los integrantes de la Sección 59 del SNTE.

En la reunión se presentó un grupo de normalistas de la CENEO a exigir información sobre su situación laboral, que hasta el momento es incierto, sin lograr ninguna respuesta y solo se les pidió esperar los resultados de la asamblea estatal extraordinaria de este domingo, cuya realización también se encuentra en duda.

El Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginés, fue severamente cuestionado por el propio gobernador del estado, al no haber logrado retirar del zócalo el plantón que desde hace seis días mantiene el magisterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button