Vamos por justicia: Solalinde

A. Solalinde (15)Pedro Parola

El padre Alejandro Solalinde Guerra reconoció que existen limitaciones en la Comisión de la Verdad que da seguimiento a lo ocurrido en el movimiento social del 2006 en Oaxaca.

El presbítero indicó que la Comisión de la Verdad que encabeza se encuentra limitado, aunque no descartó que con el apoyo de las víctimas y ciudadanos pueda llegar a trascender en dar más resultados del que se les ha mandatado.

“La Comisión de la Verdad no es el mesillas, quisiéramos hacer más, pero lo que nos esta mandatado es lo mínimo y lo repetimos, verdad, justicia reparación y no repetición.

“Lo que se nos ha pedido es lo mínimo, pero si ustedes nos ayudan, si todos y todas colaboramos a lo mejor podemos hacer más de lo que se nos ha pedido”, refirió Solalinde Guerra.

Detalló que con la “sed de justicia” por parte de familiares y victimarios se pueden lograr acciones inimaginables, por lo que confió que en el informe que se emita el próximo año se pueda responder a la situación que se vivió en Oaxaca en el movimiento social del 2006 y un poco más.

Sostuvo que con la sesión pública de este domingo, “se ha roto el silencio, se ha perdido el miedo. Quiero decirles que la Comisión  de la Verdad también romperá su silencio cuando entregue ese informe y al igual que todas las personas agraviadas que exigen justicia, la comisión también exige justicia.

“Han pedido reparación de daños, esa es una palabra muy pequeña para todos los daños incalculables que se dan cuando un gobierno, persona o particulares pierden de vista que son seres humanos y que tratan a seres humanos también”, manifestó.

Reconoció que hay una tarea por hacer y es dar seguimiento y que la comisión trascienda para que se pueda hacer justicia por lo ocurrido.

Por su parte la periodista Carmen Aristegui dijo que  Comisión de la Verdad tendrá que responder con justicia ante los actos de represión y desapariciones del movimiento social del 2006.

Como parte de los invitados de la Comisión de la Verdad a la sesión pública de este domingo, la periodista resaltó que ya no cabe más la impunidad ante los hechos de desapariciones, represión y asesinatos de los que fueron víctimas miles de oaxaqueños durante las movilizaciones del 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button