Urgente dotar a jóvenes de fuentes de empleo dignas: Vilma Martínez

 

03 AGOSTO- Diputada Vilma Martínez CortésComunicado

Brindar incentivos laborares a las y los estudiantes egresados con altos promedios

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 3 de agosto de 2016.- Con el objetivo de lograr que las y los jóvenes sobresalientes en su etapa escolar tengan un estímulo después de concluir sus estudios, la Legisladora Vilma Martínez Cortés presentó ante el Pleno Cameral una Iniciativa por el que se modifican los artículos 1 y 2 de la Ley del Ejercicio Profesional en el Estado de Oaxaca.

Explicó que muchos egresados de universidades públicas y privadas se enfrentan a una  realidad contradictoria, ya que tienen amplios conocimientos para servir a la sociedad, pero no tienen trabajo porque no hay oferta laboral, además los empleadores tanto institucionales como privados argumentan que no se les confiere oportunidades porque no tienen experiencia.

La representante popular aseguró que los egresados no podrán contar la experiencia necesaria, si no cuentan con una oportunidad de trabajo, es por ello que hay que impulsar el desarrollo de quienes egresan de las diversas universidades de la Entidad Oaxaqueña.

Explicó que su propuesta establece la participación activa de la  Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (Setrao), la Secretaria de Finanzas (Sefin) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que implementen un acuerdo con el sector empresarial para que los jóvenes que hayan obtenido los primeros cinco lugares de aprovechamiento, tengan un espacio laboral en donde puedan desarrollarse.

“El problema de la inserción laboral deriva de la incapacidad del sistema socioeconómico para generar suficiente cantidad de puestos de trabajo para los jóvenes que egresan de las universidades”, puntualizó la diputada.

Martínez Cortés señaló que dotar de trabajo a las nuevas generaciones es complejo, sistémico y multidimensional, pues incluye factores demográficos, de género, de calidad educativa, de articulación laboral, de estructura económica y de política pública.

“Los jóvenes perciben bajos salarios que en su mayoría es de dos a tres salarios mínimos, por ello propongo la siguiente iniciativa de Ley que apoya de manera real y efectiva a los egresados de las carreras técnicas y profesionales en el Estado de Oaxaca, para garantizar una actividad laboral acorde con las condiciones de dignidad que merece su formación intelectual”, manifestó la Legisladora.

Destacó que es de suma importancia procurar que las y los estudiantes al egresar tengan oportunidades para poner en marcha sus conocimientos y a aquellos que han tenido un esmero, brindarles los incentivos para que vean premiado su esfuerzo.

“Estoy convencida que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestros jóvenes, sin embargo, una educación sin oportunidades no funciona”, subrayó.

Cabe mencionar que dicha Iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia para su análisis y dictamen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button