Urgen a Sonora reforzar búsqueda de 2 periodistas

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaria de Gobernación (Segob), a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, urgió a autoridades de Sonora a reforzar las acciones de búsqueda de los periodistas Jorge Molontzin Centlal, desaparecido en la región de Caborca el pasado 10 de marzo y Pablo Felipe Romero Chávez, originario de Guaymas de quien se desconoce su paradero desde el pasado 25 de marzo.

En reunión a distancia, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, en su calidad de coordinador ejecutivo nacional de dicho mecanismo, indicó que las acciones de búsqueda deben ser agiles y oportunas, a la par de reforzar el trabajo de prevención en el estado de Sonora para contar con los escenarios de riesgo para el ejercicio del periodismo.

Destacó que, entre la federación y la entidad, se tienen canales de comunicación para actualizar el registro de agresiones cometidas a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El funcionario federal dialogó con el comisario general de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Alfonso Novoa Novoa; el subsecretario de Proyectos Legislativos, Estudios Normativos y Derechos Humanos, Héctor Díaz Hernández; y el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Miguel Ángel Tzinzun López.

 

De acuerdo con la Segob, durante el encuentro virtual se enfatizó a las autoridades estatales que la promoción y la defensa de los derechos humanos son herramientas imprescindibles para la garantía de una democracia plural, por lo que restringir o inhibir el trabajo de quienes ejercen la libertad de expresión a través del trabajo periodístico, equivale a debilitar el Estado democrático de derecho y tolerar la impunidad.

De igual forma, se reiteró el compromiso de la federación para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como el de reconocer y visibilizar la importancia de su trabajo, toda vez que su gran labor constituye un pilar fundamental para la democracia mexicana.

El periodista Jorge Molotzin Centla es originario de Chiapas pero radica desde hace varios años en Caborca; la última comunicación que tuvo con su familia fue vía telefónica durante la noche del 9 de marzo, ahí les mencionó que en ese momento se encontraba en Magdalena de Kino realizando una serie de entrevistas.

En el caso de Pablo Felipe Romero Chávez, desapareció el jueves pasado  de su domicilio en el puerto de Guaymas. Las autoridades detectaron la puerta abierta de su casa lo mismo que su vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button