Urge un plan emergente a favor del campo, exige diputado Luis Enrique Ortega

Boletín

San Raymundo Jalpan, Oax.- El diputado local panista Luis Enrique Ortega Zárate, afirmó que el Congreso Local debe solicitar a la Sagarpa y Sedafpa la aplicación de un programa emergente de reactivación económica para el campo oaxaqueño.

Durante su intervención en tribuna, Luis Enrique Ortega apuntó que es urgente exhortar a los titulares del gobierno estatal y federal a que recuperen la paz que cada uno de los oaxaqueños anhelan, pero principalmente garantice las condiciones de trabajo de los campesinos y el respeto a sus derechos.

El diputado aseveró que si bien es cierto para realizar sus trabajos, los gobiernos federal y estatal, incentivan el desarrollo de los campesinos, a través de políticas ya programadas para impulsar la agricultura y las actividades primarias como la pesquera y la agrícola, por medio de recursos que ya están destinados y listos, estos muchas veces llegan tarde, afectando en gran medida al sector.

Por tanto, explicó que es indispensable que en el campo se generen políticas de desarrollo emergentes, pues el campo necesita urgentemente una reactivación económica, que permita que cada productor pueda sentirse seguro e iniciar sus siembras sin estar a la expectativa si los insumos podrán llegar a tiempo para sus siembra, o bien si subirán de precio o no, así como si los bloqueos les permitirán salir a vender sus productos.

“Todos sabemos que hemos sido víctimas desde el mes de mayo de bloqueos y desabasto de productos de primera necesidad que afectan principalmente a los pobres, situación que impacta negativamente en el trabajo diario e impide que los oaxaqueños puedan salir a buscar el pan de cada día”, señaló Ortega Zárate.

Ortega Zárate manifestó que ha escuchado y sumado a los pronunciamientos que se han hechos para que se impulsen planes de desarrollo y estrategias para apoyar a comerciantes, empresarios y sectores del transporte, sin embargo también “tenemos que voltear los ojos hacia el campo”.

Reiteró al Congreso su petición para que se exhorte al gobierno a través de la Secretaría de Gobierno, Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Agricultura (Sedapa) a que se implemente un programa emergente de reactivación económica para el campo oaxaqueño a favor de los productores.

“En el campo tenemos una gran fortaleza, misma que tenemos que impulsar y desarrollar, la economía rural solamente podrá crecer cuando se impulse el potencial productivo, cuando se impulse el campo oaxaqueño, garantizando la seguridad alimentaria de la que tanto se habla”, situación que podría ayudar a mermar el alto grado de marginación al darle opciones de subsistencia a los oaxaqueños.

IMG_2182

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button