Urge impulsar políticas que mejoren las condiciones alimentarias de la población: Hugo Jarquín

*Diputados Federales trabajaran para mejorar las condiciones alimentarias de la población menos favorecida en el Sur sureste del país.

Se comprometen diputados Federales a impulsar los acuerdos obtenidos durante el foro “Perspectiva del Sur”, donde se concluyó la necesaria modificación del sistema gubernamental para impedir que la sombra de la pobreza alimentaria continúe extendiéndose en esta zona.

De acuerdo con el Diputado Federal Hugo Jarquín, es de vital importancia asegurar el derecho a la nutrición, implementando mecanismos de control de calidad de los alimentos, con una prioridad en la alimentación nutritiva de los niños; es decir dijo que “los alimentos que no respeten los estándares de seguridad alimentaria, no deben usarse en los programas de ayuda alimentaria”.

Y es que destacó que durante el foro impulsado por el senador Benjamín Robles Montoya se escucharon los graves problemas que enfrentan los campesinos en las entidades del sur, y que ha dado como resultado a su vez que el problema de la pobreza alimentaria se agudice.

Por ello destacó que se requieren políticas e instituciones adecuadas que permitan perfeccionar el capital humano e incrementar su potencial, aumentar el acceso a los recursos productivos, promover la generación de conocimientos y tecnología y su adaptación en beneficio de los pobres así como aumentar el acceso de éstos a los mercados.

La calidad y transparencia de la función de gobierno y de administración pública, la utilización de un enfoque participativo en la formulación y aplicación de políticas a todos los niveles, y un decidido compromiso a favor de la igualdad del hombre y la mujer son elementos indispensables de un marco normativo propicio para los sectores pobres de la población, destacó.

Asimismo expresó que “el hambre en un mundo caracterizado por la abundancia no sólo es una vergüenza moral, sino que es también una violación del más fundamental de los derechos humanos, el derecho a una alimentación sana y suficiente”, por lo que desde la cámara baja del Congreso de la Unión se buscara beneficiar a los que menos tienen. .

Para que las necesidades alimentarias puedan atenderse en el futuro, el aumento de la producción deberá proceder sobre todo de una utilización más intensa y eficiente de estos medios limitados de producción. Al mismo tiempo, habrá que adoptar medidas adecuadas para detener la destrucción y degradación de los recursos naturales.

Por ultimo finalizó indicando que todos debemos invertir urgentemente para crear una mayor capacidad institucional que asegure niveles superiores de calidad de los alimentos y dé cumplimiento de las normas internacionales a lo largo de la cadena de la alimentación; es también fundamental adoptar medidas para impedir la difusión de plagas y enfermedades de animales y plantas, ya que ello puede tener efectos devastadores en la higiene y la seguridad alimentaria, que son perjudiciales para la salud humana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button