Urbaneros merecen respespeto: Diputado

JESUS LOPEZPedro Parola

El diputado del PRD, Jesús López Rodríguez propuso un punto de acuerdo para reconocery garantizar los derechos laborales de los conductores del transporte público en el estado de Oaxaca.

En tribuna del Congreso del Estado, el legislador argumentó que los accidentes que se generan por los urbaneros, es porque se encuentran obligados por los concesionarios o patrones a entregar la cuota.

Un problema relacionado con el transporte público de pasajeros que repercute negativamente en la percepción ciudadana es que diariamente los choferes exceden los límites de velocidad, porque compiten entre ellos mismos para recoger el mayor número de pasajeros en su ruta, lo que ha generado accidentes viales y en ocasiones la comisión de delitos.

“Esa realidad obedece a que los choferes o conductores son obligados por los concesionarios o patrones a entregar lo que se conoce como “la cuenta del día”, es decir, entregan cantidades de dinero que van desde los 2 mil pesos hasta los 10 mil pesos diarios, dependiendo de la ruta que tengan asignada, y el remanente que obtengan durante el día es el dinero que se equipara al pago de su salario”.

El legislador refirió que ante ese panorama, es evidente que los conductores carecen de los derechos más básicos como trabajadores, como un salario fijo, no cuentan con seguro social ni prestaciones, y por otra parte, trabajan en jornadas que exceden las 16 horas continuas frente al volante.

En ese contexto, compañeras y compañeros legisladores, es indiscutible que los choferes son víctimas de explotación laboral y en ocasiones son obligados a bloquear las calles, situaciones que también se originan porque la propia ley del transporte les impone obligaciones, pero no reconoce en ningún artículo sus derechos.

Indicó, que con su proyecto de acuerdo, los conductores del transporte público recibirán en tiempo y forma un salario digno y remunerador, trabajar en jornadas laborales que no excedan de la jornada de 8 horas como lo establece la Ley Federal del Trabajo, estar inscritos en instituciones oficiales de seguridad social, y por último recibir las prestaciones que como trabajadores les confiere la ley.

Indicó que de aprobarse la presente iniciativa el Congreso de Oaxaca reconocerá expresamente los derechos laborales de los conductores del transporte público como un acto de justicia social, situación que mejorará sin duda la prestación del servicio, y por otra parte, se garantizará la seguridad y la integridad de pasajeros y transeúntes porque disminuirán los accidentes viales, y lo más importante, se eliminará de manera definitiva la explotación laboral de que son víctimas los choferes.

Es de señalar que el punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Vialidad y Transporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button