Unidades Móviles volverán a operar en Oaxaca: Max Vargas

dipmvbComunicado 

  • El gobierno obligado a llevar servicios sociales en las zonas, pueblos y comunidades con altos índices de marginación.

El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local, Max Vargas Betanzos, celebró que con la recién aprobada Ley de Desarrollo Social para el Estado de Oaxaca, las Unidades Móviles volverán a operar en las zonas más apartadas de Oaxaca.

“De esta manera, el Gobierno estará obligado a llevar los diversos servicios hasta las zonas, pueblos y comunidades con altos índices de marginación y pobreza”.

En entrevista, quien forma parte de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, misma que participó en el estudio y análisis de esta nueva legislación, señaló que los diputados priistas están convencidos de que con estos instrumentos jurídicos, el Ejecutivo estatal tendrá la fórmula correcta para poder aplicar las políticas públicas a favor de quienes menso tienen y más lejos se encuentran.

“En su momento, las Unidades Móviles fue uno de los programas más exitosos en nuestra entidad, y no entendemos porqué, funcionarios sin sensibilidad social y sólo actuando con revanchismo, se opusieron al mismo y los oaxaqueños que están más lejos, dejaron de recibir los más de siete millones de servicios que se prestaban”.

Ahora, en esta legislación, explica Vargas Betanzos, todos los legisladores, “haciendo a un lado colores, partidos y credos, unimos esfuerzos y voluntades para aprobar una ley que no tiene otro propósito que beneficiar a los más necesitados”.

Dijo que legislar por el interés colectivo, “es nuestro interés superior. Ha sido norma invariable de nuestra fracción, con este espíritu abierto y responsable, hemos impulsado varias iniciativas como la Ley de Desarrollo Social, porque lejos de caer en un vano ejercicio de cotejo de fuerzas, hemos concertado voluntades y votos para extraer el mejor resultado en beneficio de los oaxaqueños más vulnerables”.

Dijo que este es el resultado del estudio y análisis de varias iniciativas que se presentaron, entre ellas las de los diputados priista, Martín Vásquez Villanueva y Javier Villacaña Jiménez, que tienen como propósito combatir la pobreza y la marginación.

Explicó que en su capítulo octavo, artículo 111, esta ley contempla que el Ejecutivo promoverá el uso de la telemedicina en la zonas con altos índices de mortalidad, mientras que en su artículos 112 se menciona que de manera gratuita y tal como se hacia a un principio, se llevarán a todo el estado los servicios del Registro Civil, de Salud preventiva y curativa y de asesoría jurídica, así como la promoción de acciones y programas implementados por el Gobierno del Estado.

En su artículo 113 menciona que los servicios del Registro Civil consistirán en certificación de datos del estado civil de las personas, registros ordinarios y extemporáneos, aclaración de datos personales y todos lo relacionado a los atributos de la persona.

Mientras tanto, en sus artículos 114 y 115, contempla que los defensores de oficio del Gobierno del Estado se incluirán en las caravanas brindando asesoría jurídica gratuita a la población vulnerable, además de garantizar los servicios y la calidad de los mismos con personal capacitado, esto en coordinación con las dependencias de la administración pública estatal que corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button