Detrás de la noticia

DETRAS-HECTOR PABLO Y PEÑA NIETO

Unidad, reclama PRI nacional
a los aspirantes a gobernador
Alfredo Martínez de Aguilar

Plenamente conscientes que divididos y enfrentados el PRI pierde las elecciones, el presidente Enrique Peña Nieto y el líder nacional Manlio Fabio Beltrones iniciaron el rescate de la rectoría política en Oaxaca.
El presidente Peña Nieto y su delfín Aurelio Nuño Mayer iniciaron previamente la exitosa recuperación de la rectoría educativa en apoyo del gobernador Gabino Cué al decretar la transformación del IEEPO.
El máximo jefe político del PRI y el dirigente nacional han tomado directa y personalmente las riendas de la sucesión en Oaxaca al reclamar unidad a los aspirantes a la gobernación del sureño Estado.
No les falta razón. No quieren sorpresas desagradables que les lleven a la derrota en la jornada electoral del próximo 7 de junio. A ello obedecen las últimas muestras públicas de supuesta o real unidad.
Para algunos, la operación política del alcalde capitalino Javier Villacaña Jiménez permitió la reunión del director del Infonavit Alejandro Murat con el senador Eviel Pérez Magaña, en un restaurante del DF.
Para otros, la sorpresiva reunión entre los tres aspirantes a la gobernación de Oaxaca, fue obra del coordinador de la diputación federal oaxaqueña, Antonio Amaro Cancino, ulisista químicamente puro.
Lo cierto es que, es que Amaro Cancino es el principal operador político-electoral de Eviel en la estratégica Cuenca del Papaloapan. A la reunión, se sumó posteriormente, José Antonio Hernández Fraguas.
Previamente, Alejandro Murat Hinojosa y Eviel Pérez Magaña, éste último acompañado de su esposa y Pepe Escobar, coincidieron en la boda de Raymundo Chagoya Villanueva y Gabriela García Fernández del Campo.
Ambas familias están vinculadas políticamente con los ex gobernadores José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz. Con el primero, Patricia Villanueva Abraján, fue Coordinadora del Instituto Estatal de la Mujer y Directora General del Monte de Piedad.
Ulises Ruiz nombró a Patricia, Procuradora General de Justicia del Estado, mientras que Neftalí García Arango, se asoció con Bulmaro Rito Salinas, recientemente liberado del penal de Ixcotel, para construir las Ciudades Administrativa y Judicial.
A lo largo del año, los cumpleaños de los aspirantes priistas y de la coalición de partidos que llevaron al triunfo a Gabino Cué, y sus informes legislativos, en su caso, han sido motivo propicio para enseñar el músculo.
Así ocurrió con el cumpleaños del diputado federal del PRD, Pepetoño Estefan Garfias de Eviel Pérez Magaña, del senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, y ayer de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa.
Todos han invitado a los otros aspirantes a la gobernación de Oaxaca. En una actitud de madurez y civilidad, a la mayoría de los festejos han asistido Titi Rodríguez Casasnovas y Toño Hernández Fraguas.
En la comida que le ofrecieron sus amigos de la fundación HP “Por Oaxaca hagamos lo posible”, dirigida por Marco Antonio Cuevas Hernández, no faltaron los pronunciamientos a favor de Héctor Pablo.
Nada nuevo ni extraño en medio de la creciente efervescencia del actual proceso electoral. Interesante, sin embargo, la presencia del dirigente estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud, y del representante de Gobernación, Germán García Moreno Ávila.
No menos interesante fue el mensaje de Héctor Pablo, quien adelantó que la paridad en la equidad de género jugará un papel fundamental en las elecciones locales del próximo año con 1200 posiciones para mujeres.
El Comité Directivo Estatal del PRI ha convocado a reunión del Consejo Político el próximo martes a las 17 horas y ha trascendido que la definición del candidato de unidad del PRI por Oaxaca, podría tomarse el próximo 3 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button