Una vez más grupo Mareña renovables anunció que deja la entidad oaxaqueña

ultimahoraportada

Nahum Villavicencio.

“Nos cansamos de esperar a que el gobierno aplique la ley…” informó Jonathan Davis presidente de la empresa eólica que pretendía establecerse en San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec.

Mediante una misiva el grupo empresarial más importante del país sostuvo que se retira de la entidad con la inversión de 15, 000 millones de pesos con los que pretendía desarrollar el proyecto eólico en las comunidades del Istmo.

No existen las “garantías jurídicas” para establecerse en los municipios donde tenían contemplada la planta de energía eólica más grande de Latinoamérica, que generaría 1.6 GWH de electricidad para abastecer las empresas del grupo FEMSA.

Sostiene el documento que los empresarios se han reunido con el mandatario, Gabino Cué Monteagudo “…le hemos solicitado hasta el cansancio que intervenga para hacer valer el estado de derecho, pero la respuesta es la misma”.

Por lo tanto indicaron que a tres años de obtener el permiso de la Comisión Reguladora de Energía para iniciar con la construcción de la planta y no haber logrado el inicio de los trabajos, optan por retirarse de la entidad.

El retiro de la empresa se hace luego de la serie de protestas que se han llevado a cabo a lo largo de los meses, en que organizaciones ambientalistas y sociales se han opuesto al proyecto en el que asegura la empresa ha tenido que desembolsar más de 300 millones de dólares y tiene comprometidas líneas de crédito por 700 millones más.

La oposición

Las obras estuvieron suspendidas durante más de año y medio, luego de que los opositores al proyecto tomaran la presidencia municipal de San Dionisio del Mar y desconocieran al munícipe que autorizó la construcción del parque a pesar de la negativa de la asamblea comunal.

Esto origino que los equipos importados de Dinamarca se resguardaran en bodegas de la Ciudad de Salina Cruz, lo que represento mayores pérdidas para la empresa, y es qué, el pasado 9 de octubre, el juez séptimo de Distrito decretó un nuevo amparo a favor de los comuneros.

El amparo determinó la suspensión temporal de las actividades de construcción del parque eólico que el consorcio multinacional Mareña Renovables aspiraba a levantar en la Barra de Santa Teresa, tierras pertenecientes al mencionado municipio.

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), puntualizo en esa ocasión “esta es una victoria contundente en la lucha por el respeto al territorio y a los derechos de los pueblos indígenas. Exigimos que todas las autoridades involucradas en el proyecto eólico San Dionisio del Mar, y el consorcio Mareña renovables, cumplan con lo establecido en la suspensión otorgada“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button