Una ‘plaga’ de mototaxis ataca en San Agustín de las Juntas

Bloquean motos San Agustin JMEl Presidente municipal Liborio Gutiérrez reconoció que el servicio está mal, porque “manejan niños y drogadictos, y lo que queremos es que haya orden en las unidades y que los choferes tengan su licencia y seguro, porque afectan al usuario”

AGENCIA JM

Fotos: JM

Jueves 5 de marzo de 2015

SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, OAX.- Durante los últimos seis años una “plaga” de mototaxis apareció en este municipio conurbado y ahora ataca en una lucha de intereses en la que el gran perdedor es el usuario y terceras personas, que se ven afectadas con el pésimo servicio, movilizaciones y bloqueos carreteros.

En este pueblo de usos y costumbres, de menos de diez mil habitantes, hay tres organizaciones con más de sesenta unidades de mototaxis reconocidas, que son: Vecinos y Parajes de San Agustín, Señor de las Misericordias y San Agustín Obispo; y en últimas fechas surgió La Guadalupana de Lomas del Santo que aglutina a las llamadas “piratas”.

Amparados con el poder político de la CNP, la mañana de este jueves, integrantes de la organización de mototaxis “San Agustín Obispo” bloquearon la avenida Símbolos Patrios, ocasionando un caos vehicular como medida de presión para que la SEVITRA saque de circulación unas quince unidades “piratas”.

Los manifestantes denunciaron que el Presidente Municipal quiere imponer a las unidades amarillas “en pago a sus compromisos de campaña; esa es la inconformidad y la SEVITRA está jugando con el presidente y no ha respetado los acuerdos en el sentido de que se iban a retirar las unidades ‘piratas”.

Enrique Camacho señaló que el presidente “es déspota” y justificó que el bloqueo “es para pedir que las motos ‘piratas’ que el presidente está apoyando se retiren, para que ya esté en paz todo”.

Finalmente los manifestantes aceptaron una mesa de diálogo con la SEVITRA y levantaron el bloqueo de la vía que conduce al Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca.

Presidente Municipal va por el ordenamiento

Entrevistado por separado, el Presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Liborio Gutiérrez Trinidad, reconoció que el mototaxismo en San Agustín está mal, y señaló que lo que la autoridad quiere es un ordenamiento, para que se trabaje en los once parajes y que los usuarios tengan un buen servicio. “Hace falta el ordenamiento, queremos saber en dónde está el mal para hacer una limpieza”.

Liborio Gutiérrez fue más a fondo al proponer que todos los grupos de mototaxistas se pongan de acuerdo y que los choferes vayan en buen estado, porque “manejan niños y drogadictos, y lo que queremos es que haya orden en las unidades y que los choferes tengan su licencia y seguro, porque afectan al usuario”.

El Presidente municipal informó que ya pidió la elaboración de un estudio de factibilidad a la SEVITRA, y advirtió que “aunque las rojas se opongan se tiene que poner orden, porque es un bien para la comunidad”.

Señaló que Orlando Castellanos encabeza a los inconformes que no quieren el ordenamiento, y para presionar “se van a una organización y a otra, y aquí el pueblo está tranquilo y ellos desestabilizan”, por lo que les pidió “que carburen porque el pueblo requiere de un buen servicio y lo que queremos es ordenar”.

Mototaxistas sí quieren ordenamiento

Consultado por separado, Antonio López Pérez, presidente de la Unión de Mototaxis “Señor de las Miseriocordias” de San Agustín de las Juntas, admitió que falta ordenamiento de las unidades, y ellos buscan eso en coordinación con la Alianza de Vecinos y Parajes y la autoridad municipal.

“Estamos dispuestos a entrarle al ordenamiento para que podamos entrar todos al orden y cumplir con todos los trámites ante la Secretaría de Vialidad y Transporte, de acuerdo a un estudio de factibilidad, que ya se está realizando. Estamos en la postura de trabajar, tenemos el interés de arreglar nuestras unidades, de no estar al margen de la ley.”

Mencionó que hay tres organizaciones de mototaxis reconocidas, que son: Vecinos y Parajes de San Agustín, Señor de las Misericordias y San Agustín obispo, pero se suscitó la problemática con la Guadalupana de Lomas del Santo, que quiere ingresar sin estar reconocida y sus integrantes no tienen documentación “y queremos que exista un orden”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button