Un muerto y un herido deja el inicio de ciclo escolar en Oaxaca.

 ViolenciaVictor Castillo Stgo.

 

Oaxaca, Oax.- a 22 Agosto 2016-. El rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a iniciar el ciclo escolar en este lunes 22, ya dejó un muerto y un herido en la comunidad de La Luz Tenexcalco, del municipio de San Miguel Ahuehuetitlán, en la mixteca oaxaqueña.

Aunque los hechos ocurrieron desde el pasado jueves en la mañana, la Fiscalía General del Estado se reservó con hermetismo la información que se generó en una asamblea de  padres de familia y autoridades de la comunidad, en la que se determinaría el inicio del ciclo escolar, con o sin profesores de la Sección 22.

De acuerdo a reportes del personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la asamblea de padres de familia inició alrededor de las 8:00 de la mañana en la explanada de la Agencia Municipal, a la que también asistieron las autoridades auxiliares.

Al discutirse en el punto de acuerdo sobre el inicio del ciclo escolar, la mayoría de los padres de familia exigieron la destitución de la planta de maestros, todos ellos integrantes de la Sección 22 de la CNTE, por no cumplir con sus obligaciones en las aulas y por mentirosos.

En la reunión también se demandó ser reemplazados por maestros de la Sección 59, para normalizar las actividades escolares y evitar más pérdidas de clases en la comunidad, luego de que los profesores faltistas abandonaron la escuela de la comunidad desde hace cuatro meses.

Lo anterior provocó una fuerte discusión entre los padres de familia que exigían educación para sus hijos y los que defendían a los maestros paristas.

La situación rebasó a las autoridades auxiliares, lo que fue aprovechado por un grupo de activistas que abrieron fuego contra los asistentes, lo que finalmente dejó a un padre de familia muerto y otro gravemente herido.

En el lugar quedó mortalmente herido Teódulo Pavía Guzmán, quien recibió un impacto de bala en el lado derecho de la frente, dejando de existir minutos después; de igual manera, Miguel Herrera Pérez recibió impacto de bala que lo dejó gravemente herido, por lo que fue necesario trasladarlo al Hospital Básico Comunitario de Santiago Tamazola, en donde lo reportan en estado delicado.

Ante la balacera, los padres de familia corrieron a buscar refugio, en  tanto que la autoridad municipal, a través de un aparato de sonido les pidió retirarse del lugar en orden.

El Agente Municipal de Tenexcalco, Pascasio Sánchez informó de los hechos al personal de la Vice Fiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para iniciar las primeras investigaciones, apoyados por peritos médicos y peritos en balística y planimetría, para determinar la forma cómo ocurrieron los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button