¡Un cachito de Tampico en Texas! Erick vende tacos y extranjeros comen hasta 10

MILENIO

Desde hace unos meses, Erik ofrece comida, bebidas y música que es común en la zona sur de Tamaulipas para los habitantes de Houston.

Dicen que una de las cosas que más se extrañan cuando se sale de México, además de la familia, es la comida. Y es que el país es rico en gastronomía y la zona sur de Tamaulipas no se queda atrás con sus tortas de la barda, carne a la tampiqueña, jaibas, queso fresco y hasta refrescos y agua de jobito, entre otros más.

En Estados Unidos hay muchos restaurantes que ofrecen comida mexicana, pero, en algunos casos, los paisanos afirman que no sabe igual. Sin embargo, hay un lugar donde se venden tacos y tortas con todo el sabor y ambiente de Tampico.

Erick Franco es un joven originario de Tampico, tiene 25 años y llegó a Estados Unidos para encontrarse con su padre y madre a quienes dejó de ver hace 20 años, pues ellos cruzaron para lograr el sueño americano.

Erick Franco es un joven originario de Tampico, tiene 25 años y llegó a Estados Unidos para encontrarse con su padre y madre a quienes dejó de ver hace 20 años, pues ellos cruzaron para lograr el sueño americano.

Desde hace dos años, Erick vive en Houston, Texas donde ha hecho su vida gracias al trabajo en la construcción y los fines de semana atiende su puesto de tacos y tortas de cecina, actividad que, dice, sólo surgió para convivir con su familia y amigos al recrear una comida que prácticamente se encuentra todas las noches en cada calle de Tampico.

“Tenemos aproximadamente tres meses. La idea salió porque trabajé dos o tres meses en Tampico con un amigo en los tacos. Un día fui a un supermercado de acá y vi el comal (que usan los taqueros) y le dije a mi esposa ‘¿Cómo ves si hago tacos?’ y me dijo ‘sí está bien’. Le hablé a mis papás, a unos amigos, primos y les dije: ‘voy a hacer tacos de cecina, vengan a la casa’”

 

Todo empezó como una broma

Cuenta que los preparó como aprendió a hacerlos en Tampico y cuando su familia y amigos los probaron quedaron encantados.

“Los comieron y me dijeron: ‘están bien ricos, ¡no manches, están igualitos!’ y así estuve haciendo como un año para la familia nada más, después me compré un comal, luego a mi papá le mandaron la tabla para picar, se la trajeron de Tampico y me la dio por si la quería usar”.

Pero el negocio, lo empezó cuando publicó en Facebook, a manera de broma, que iba a vender tacos y tortas.

“Una vez publiqué en Facebook que iba a vender tacos, pero jugando, nada más para ver qué decía la gente, si no que muchos empezaron a compartir y dije ¡ala! esto ya no va a ser juego”.

 

Erik tramitó los permisos y con apoyo de su esposa y familiares empezó su negocio que tiene un nombre peculiar, pues utilizó una palabra típica de Tampico: Entenado. Dice que lo eligió porque es muy común para él.

“Así le hablo a todos mis amigos y hasta la fecha no se me ha quitado. Acá hay muchos negocios como el catracho, el cocho, entonces dije pues le voy a poner El Entenao”.

Extranjeros se comen hasta diez tacos

Están ubicados en un estacionamiento donde hay otros negocios, por lo que el lugar es concurrido por muchas personas de otros países y ya han probado las tortas y los tacos de cecina que tienen todos los ingredientes: tortilla de maíz, pan francés, cecina, cebollas cruda y dorada, cilantro, limón y salsas verde y roja.

“Llegan hondureños, salvadoreños, no conocen y piden un taco como para probar y de verdad, la mayoría se comen hasta 10 tacos, se van full, nos dicen que están bien ricos”.

Bebidas y música al estilo de Tampico 

En semanas recientes, incluyó bebidas típicas: refresco Escuis y agua de jobito. Y para que el ambiente sea más tampiqueño tiene música que se escucha en la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz y afirma que se vale bailar. “Tengo música de Selva Negra, Hugo Ruiz, esa fue mi idea desde un principio, meter Escuis, tener música de ese tipo, hagan de cuenta que es Tampico”.

 

Admite que trabajar de lunes a viernes en la construcción y los sábados y domingos en el puesto es cansado, pero su aspiración es tener un restaurante. “Todo empezó como cotorreo, jamás imaginé trabajar de taquero acá.

Mi aspiración, de aquí a unos diez años me veo con restaurantes, pero Dios dice, él es el que tiene la última palabra. También está en nosotros echarle ganas”.

 

 

¿Dónde están ubicados? 432 Little York Rd, Houston Texas 77076 los sábados y domingos de 18:00 a 23:00 horas, aunque a veces se les termina antes debido a la demanda de los tacos y tortas al estilo de Tampico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button