UE, Noruega y Suiza condenan muerte del periodista Héctor González

EXCELSIOR

El reportero de Excélsior y Grupo Imagen fue asesinado a golpes el pasado 20 de mayo en una zona rural de Ciudad Victoria, Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO

La Unión Europea, Noruega y Suiza dieron a conocer una declaratoria en la que condenan el asesinato del periodista Héctor González Antonio, quien fue hallado muerto a golpes el 28 de mayo en Ciudad Victoria, en Tamaulipas.

La declaratoria indica que “el Sr. González Antonio era corresponsal de Grupo Imagen, editor del diario Excélsior en Tamaulipas. Su labor periodística investigaba – entre otras cosas – la criminalidad en Tamaulipas”.

El comunicado detalla los siguientes puntos:

– Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima.

– La muerte del Sr. González Antonio demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Desde el año pasado, la media de asesinatos de periodistas ha sido de uno al mes.

– Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México.

– Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar sobre actividades delictivas.

– Instamos a las autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Asimismo, instamos a las autoridades a que el asesinato del Sr. González Antonio no quede impune.

– Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button