UABJO IMPULSA EL DIÁLOGO Y LA ACCIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL

COMUNICADO
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de septiembre de 2026. En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de la Facultad de Medicina y Cirugía, fue sede del arranque de la campaña “Hablemos de suicidio, cambiemos la narrativa”, iniciativa impulsada por SIPINNA Oaxaca con el propósito de promover el diálogo informado, la sensibilización y la atención oportuna de la salud mental entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.
Durante el acto inaugural, la Dra. Gema Hernández Bernardino, directora de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, dio la bienvenida a las y los asistentes y destacó la importancia de fortalecer la formación integral de las futuras generaciones de profesionales de la salud, promoviendo espacios de reflexión que permitan abordar de manera responsable y empática los desafíos relacionados con la salud mental y la prevención del suicidio.
Por su parte, la Mtra. Karina Robledo Espinosa, directora de Equidad y Género de la UABJO, subrayó la necesidad de construir entornos seguros, incluyentes y libres de estigmas, donde las personas puedan expresar sus emociones y acceder a redes de apoyo. Asimismo, resaltó que la prevención requiere un trabajo coordinado entre instituciones educativas, organismos gubernamentales y la sociedad para fomentar una cultura de cuidado, respeto y acompañamiento.
La jornada reunió a autoridades universitarias, representantes de dependencias gubernamentales, especialistas y estudiantes, quienes coincidieron en la relevancia de generar acciones permanentes de sensibilización que contribuyan al fortalecimiento del bienestar emocional, particularmente entre las juventudes, uno de los sectores que enfrenta mayores retos en materia de salud mental. En este contexto, la Mtra. Vilma Martínez Cortés, secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión del Estado de Oaxaca, destacó la importancia de impulsar políticas públicas y acciones comunitarias orientadas a la prevención, el acompañamiento y la atención integral de la salud mental, privilegiando una perspectiva de inclusión, solidaridad y corresponsabilidad social.
En representación de la secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, Mtra. Andrea Acevedo Merlín, asistió el Mtro. Luis Alfredo Poblano Contreras, coordinador de Control Financiero, quien reiteró el compromiso de la dependencia estatal para sumarse a las estrategias interinstitucionales que promuevan la salud mental y el bienestar de la población. Asimismo, reconoció la importancia de la colaboración entre gobierno, instituciones educativas y sociedad civil para fortalecer acciones preventivas, generar conciencia y construir entornos que favorezcan el cuidado emocional y la atención oportuna de quienes lo requieran.
Con actividades como esta, la UABJO refrenda su compromiso con la formación de profesionales sensibles a las problemáticas sociales contemporáneas y con la promoción de iniciativas orientadas al cuidado integral de la salud, fortaleciendo la vinculación con organismos públicos y sociales en favor del bienestar de la comunidad universitaria y de la sociedad oaxaqueña.
