Trump sepulta su ley de salud: “A otra cosa”

Milenio
El partido del presidente de EU no tuvo los votos suficientes en el Congreso y retira la propuesta; este programa “estallará más”, asegura el magnate.

Washington.-El presidente estadunidense, Donald Trump, sufrió ayer la primera gran derrota política de su incipiente gobierno con el fracaso de su propuesta de reforma del sistema de salud, que se vio forzado a retirar del Congreso por falta de votos.

“Estoy decepcionado con esto, y también un poco sorprendido, para ser honesto (…). Pero pienso que de todo esto lo que saldrá será un proyecto de ley mejor”, declaró Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca.

La Cámara de Representantes había acordado iniciar el debate y votación de la propuesta de la Casa Blanca de la tarde de ayer, pero minutos antes del horario previsto —15:30, hora local— líderes de ambas bancadas —republicana y demócrata— informaron que el texto fue retirado de agenda.

“Estuvimos muy, muy cerca. Nos faltaron quizá 10 o 15 votos”, expresó el mandatario, quien no hizo ningún esfuerzo por esconder su frustración pero evitó cuidadosamente formular críticas al partido republicano.

Al contrario, Trump culpó a los demócratas por el fracaso de la iniciativa pero dijo estar “abierto” a trabajar con ellos para forjar una nueva propuesta en un futuro “no muy lejano”.

“Los demócratas se me van a acercar cuando estén listos. Cuando ellos estén listos, nosotros estaremos listos”, añadió.

Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, rechazó la acusación y sostuvo que Trump debe culpar del fracaso a su “incompetencia”.

“Nunca pudo conseguir suficientes votos republicanos, nunca intentó acercarse a los demócratas”, agregó.

Los republicanos tienen 237 bancas, de un total de 435, y precisaban 216 votos para aprobar la propuesta y sepultar el actual modelo de seguros de salud, conocido como Obamacare.

Sin embargo, la oposición del ala ultraconservadora en la bancada republicana se tornó insuperable. No obstante, Trump añadió que “hemos aprendido mucho, fue una experiencia muy interesante”.

En la visión del mandatario, el actual modelo Obamacare “está estallando y estallará todavía más, y no será algo agradable de ver”, porque los precios de los seguros médicos continuarán aumentando.

En una conferencia de prensa convocada de urgencia en el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, admitió que el modelo Obamacare “es la ley”.

“No tenemos los votos suficientes para sustituir esta ley. De forma que sí, tendremos que vivir con Obamacare por ahora”, expresó.

“Hoy fue una victoria para todos los estadunidenses y para los 24 millones de personas en riesgo de perder su seguro médico”, dijo la ex candidata demócrata Hillary Clinton, rival de Trump en las elecciones de noviembre.

El proyecto de ley de la Casa Blanca buscaba recomponer parte del sistema que regía antes del Obamacare (con seguros de salud sin regulación), pero mantenía algunas partes consideradas clave, como la cobertura de enfermedades preexistentes a la firma de los contratos de seguro.

Una comisión del Congreso señaló que el proyecto presentado por Trump dejaría hasta 20 millones de personas sin cobertura médica a mediano plazo.

Trump dijo que ahora se concentrará en la reforma del sistema de impuestos.

“Quiero decir que posiblemente comencemos a ir con mucha firmeza por grandes reducciones impositivas y una reforma fiscal. Es lo que sigue”.

EX JEFE DE CAMPAÑA EXPLICARÁ SUS VÍNCULOS RUSOS

Paul Manafort, ex jefe de campaña del presidente de EU, Donald Trump, ofreció testificar ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre sus lazos con Rusia, anunció el presidente de ese comité, el republicano Devin Nunes.

Manafort, quien fue jefe de campaña de Trump entre marzo y agosto de 2016, también será voluntario para testificar ante el Comité de Inteligencia del Senado, según los diarios online The Hill y Politico.

Estas revelaciones han alimentado la polémica sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EU —del pasado 8 de noviembre— para perjudicar presuntamente a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El director del FBI, James Comey, confirmó el lunes que se están investigando posibles lazos entre Moscú y miembros de la campaña de Trump.

Asimismo, la Casa Blanca se distanció de Manafort después de que la prensa revelara que firmó en 2006 un contrato multimillonario con un magnate ruso para ayudar a promover los intereses del presidente Vladímir Putin en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button