Tribunal: famosos no violaron ley con tuits a favor del Verde

piojoLos magistrados determinaron que al no haber un contrato entre el partido y los famosos que tuitearon a su favor, entre ellos ‘El Piojo’ Herrera, no se vulneró la normativa electoral.

Ciudad de México

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los tuits difundidos durante el periodo de veda electoral en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el mismo día de la jornada constituyen un ejercicio de libertad de expresión.

Entre el 4 y el 7 de junio pasado diversas personalidad del medio artístico y futbolístico, entre los que se encuentra el director técnico de la Selección Mexicana, Miguel ‘El Piojo’ Herrera, publicaron tuits donde se señalan las ofertas de campaña del Partido Verde bajo el hashtag #BecasparaNoDejarLaEscuela; #ElVerdeSiCumple, #VamosVerdes; @partidoverdemex; #InglésyComputación.

En sesión pública los magistrados consideraron que al no haber contrato, convenio, acto verbal o vínculo alguno entre el partido político y los ciudadanos que emitieron los mensajes controvertidos en sus cuentas oficiales de Twitter, no se vulneró la normativa electoral.

Además de que no encontraron ningún elemento para determinar que los tuits estuvieron dirigidos a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Sin embargo, dentro de las cuentas denunciadas se encontraba la del candidato suplente Raúl Osorio Alonzo,  por lo que en su calidad de candidato incurre en una violación al mandato expreso que tiene de no promover al partido o sus propuestas durante la veda electoral.

Asimismo determinaron que el Partido Verde Ecologista de México es responsable directo de la conducta de su candidato, dado su condición de garante de conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar la conducta de sus militantes a los principios del estado democrático.

De acuerdo con la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, en el caso en particular se ponderó el derecho a la libertad de expresión ya que no existió ningún elemento para limitarla, al considerar que fueron hechos en una red de dispersión de mensajes y de intercambio de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button