Tras una semana de estar retenidos, liberan a 18 rehenes por pobladores de Zochiquilazala.

Redacción.-

Oaxaca, Oax.- a 22 Enero 2019 .- Después de una semana de mantener retenidos a 18 personas por los habitantes de la comunidad de Santos Reyes Zochiquilazala, este día finalmente fueron liberados, tras la intervención del Presidente Municipal de Juxtlahuaca, ya que esta comunidad mantenía un problema agrario con la comunidad de San Martínez Peras, donde la misma semana fueron asesinadas tres personas en el lugar.

Como recordamos fue la semana pasada cuando pobladores de Santos Reyes Zochiquilazala, retuvieron a 18 habitantes de San Martín Peras y condicionaron su liberación a cambio de que les entregaran a los culpables por el ataque armado que le arrebató la vida a tres personas.

La indignación entre los pobladores de Zochiquilazala tras la matanza creció y se desbordó, hasta que decidieron bloquear el camino que pasa por su localidad y comunica con San Martín Peras, donde retuvieron a quien pasaba por ahí.

Así fue como tomaron como “rehenes” a 18 personas y varios vehículo a quienes tuvieron en la plaza pública de la comunidad; cuando las autoridades estatales se pusieron en contacto con ellos, exigieron la entrega de los asesinos a cambio de la liberación de los retenidos.

Fue ante esta situación como intervino el Presidente Municipal de Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero mejor conocido como el “Niño de Oro”, quien finalmente a través del dialogo, logro obtener la liberación de la gente que permanecían retenidos.

Además se dio a conocer que no solo obtuvo la liberación, si no que también sacó acuerdos agrarios de reparto al 50% para cada comunidad de las tierra, conflicto de más de 70 años.

Las familias de San Martín Peras y de Zochiquilazala, agradecieron la habilidad de diálogo del Mtro. Nicolás Feria Romero, mejor conocido como el Niño de Oro, y con esto se logro obtener la paz en la región, donde frecuentemente se registraban una serie de ataques armados y muertes.

Familiares en la explanada de la comunidad recibieron con jubilo a los retenidos, de quienes habían dicho que ya no volverían y que existía el temor de que fueran asesinados, sin embargo todos regresaron sanos y salvo.

Hoy por fin hay paz en la región gracias a este concertador presidente municipal…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button