Tras protesta de empleados de Wal-Mart, Secretaria del Trabajo verificara pago de utilidades.

Paloma Duarte 

Oaxaca, Oax.- a 23 Mayo 2017-. Tras la protesta de trabajadores de grupo “Walmart” en tiendas departamentales “Aurrera” la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social iniciará una serie de operativos para la verificación del pago de utilidades.
En entrevista el delegado en la entidad de la STyPV, Omar Acevedo Ramírez indicó que después del 31 de este mes la delegación desplegará un operativo para hacer la revisión de que empresas fueron las que pagaron en tiempo y forma lo correspondiente a las utilidades.
En este sentido dijo que una de las empresas en las que se hará la revisión es la de grupo Walmart pues fue una de las pocas en donde los empleados demostraron inconformidad por el pago de utilidades correspondiente al periodo actual.
Indico que estos operativos iniciarán a partir del 1 de junio, pues el plazo que tienen los empresarios para otorgar el pago de utilidades a los empleados vence el 30 de mayo, por lo que esperaran ese periodo.
“Una vez que concluya el plazo que marca la ley, las brigadas de la dependencia comenzarán con los recorridos en cada uno de los establecimientos, para verificar que los pagos se hayan realizado de acuerdo con la ley”, dijo.
La protesta que realizaron los trabajadores  de bodega Aurrera se generalizo a nivel país, pues las tiendas que cerraron se ubicaron tanto en Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Coahuila, Michoacán, Puebla y Zacatecas.
El funcionario explicó que el pago de utilidades es el derecho de los mexicanos contemplado en el artículo 123 de la Constitución, en donde los trabajadores reciben una parte de las utilidades generadas por la empresa donde laboran.
Destacó también que el pago de este derecho para personas morales es decir empresas es del 1 de abril al 30 de mayo, mientras que para personas físicas el periodo está contemplado del 1 de mayo al 29 de junio.
“Ningún trabajador puede renunciar al pago de utilidades, se deben pagar en efectivo, no se puede hacer en especie como mercancías, vales o cualquier otro medio que no sea moneda de curso legal”, afirmó.
Explicó que la  mitad de las utilidades se determina respecto a los días trabajados. En este sentido si el trabajador faltó por algún motivo incluida una incapacidad por salud, se descuentan esos días para calcular su pago de utilidades.
La otra mitad depende del monto del salario percibido, y se toma en cuenta si se trata de salario fijado por tabulador, si es salario variable, si se trata de salario mixto o si es salario base máximo (aplica a trabajadores de confianza con salario superior al de un trabajador sindicalizado o trabajador de base de mayor salario).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button