Trabajadores de SSO mantienen paro de labores en la entidad

SALUD1Nahum Villavicencio

Alrededor de 10 mil Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se mantienen en paro de labores en la entidad, exigen insumos y medicamentos así como la construcción de un nuevo hospital general en la capital del estado.

Los integrantes del sindicato 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) pararon labores en 17 hospitales regionales y 250 clínicas rurales, en exigencia a mejoras laborales y dotación de equipo.

El secretario general de la gremial Mario Félix Pacheco, preciso que el paro de labores no afecto las áreas de urgencias, solo las consultas externas y las labores administrativas; lo que durará el tiempo del paro de labores.

Indicó que en esta ocasión los médicos y enfermeras de Oaxaca no quieren, ni exigen bonos, ni aumento salarial, el paro es para que nos doten de insumos necesarios para trabajar y medicamentos para atender las necesidades de la gente.

“…desafortunadamente la población muchas veces culpa a los médicos de las deficiencias que provocan que un familiar fallezca o empeore, sin embargo eso es responsabilidad de las autoridades que no dotan de material necesario en las unidades médicas y en los hospitales públicos”, dijo.

En los hospitales no hay pinzas para intervenciones quirúrgicas, mucho menos gasas, vendas o analgésicos y no se diga los isotopos, laminillas y espejos para realizar las pruebas de laboratorio de Papanicolaou, a par que también se suprimieron los estudios de biometría clínica.

Entrevistado pidió a las autoridades se aplique una auditoria al gasto destinado a la Secretaría de Salud Estatal, ya que hay muchas dudas respecto a los manejos de los fondos, máxime cuando quienes quiénes son responsables de su operación se han declarado en quiebra.

Por su parte Germán Tenorio Vasconcelos, Secretario de Salud de Oaxaca explicó en entrevista  “…este es un paro que se da a escasas horas de habernos entregado el pliego petitorio, y ya es momento de dar respuesta a este pliego petitorio, que tiene alrededor de 16 puntos, todos están en respuesta positiva, esperamos que una vez que reciban dentro de unos instantes la sección 35, puedan ellos valorar la mejor forma para ir levantando este paro”

El personal del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso exige se cumpla la minuta firmada en 2013 donde se acordó la construcción de un hospital que apoye en sus labores al nosocomio, pues actualmente existe una saturación de los servicios médicos.

El paro de labores afecta consultas externas y áreas administrativas, en tanto se mantiene en funciones personal de urgencias médicas y hospitalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button