Trabajadores de salud decidieron realizar una demanda penal a funcionarios del ISSSTE

Paloma Duarte.

La falta de transparencia en las cuentas públicas en materia de salud en Oaxaca, ha llevado a los trabajadores a tomar la decisión de iniciar los trámites correspondientes a una demanda penal en contra de funcionarios de los Servicios de Salud que están a casi 15 días de dejar el cargo por la culminación del sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

En conferencia de prensa, Mario Félix Pacheco, secretario general de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud, indicó que el fraude cometido por los funcionarios puede alcanzar los mil millones de pesos, pues los montos corresponden a los pagos no ejecutados a la adquisición de uniformes y de terceros institucionales y no institucionales.

El representante sindical señaló que tras las asambleas desarrolladas con el gremio de más de 12 mil trabajadores acordaron iniciar los trámites correspondientes, tras no recibir la información solicitada al titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas y al de los SSO Héctor Gonzáles Hernández.

Estas denuncias penales también serán interpuestas en contra de los funcionarios del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puesto que fungieron como cómplices con los funcionarios que aun descontando los pagos de sus adeudos no los presentaban ante las oficinas correspondientes.

16e57779-4704-405d-a142-512ce1447e57“Los funcionarios del ISSSTE tenían la obligación de reportar la falta de pago en cuanto no se entregara y no dejar tanto tiempo, pues ello afecto de manera directa a los trabajadores. El ISSSTE tiene la obligación también de cobrar el recurso a través de las participaciones del Gobierno del Estado, y tampoco lo ha hecho”, dijo.

En este contexto dijo existió indolencia por parte de los funcionarios del ISSSTE quienes tendrán que asumir su responsabilidad en este tema, pues mostraron complicidad en el fraude que ha llevado a los trabajadores a permanecer en buró de crédito.

El desvió de los recursos también ha ocasionado que la dotación de uniformes correspondientes al año anterior apenas se esté realizando, mientras que los del 2016 se encuentran en la incertidumbre pues se está a unos días de terminar el sexenio de Gabino Cué y no se han visto respuestas claras en torno a esa exigencia, detalló.

Sobre este mismo tema informó que el pleno de delegados rechazo la entrega de vales de despensa de 6 mil 250 pesos que pretendía darles el gobierno del Estado, y es que, ahora la negociación la realizarán con la federación, a quien han amagado con la toma de las oficinas centrales para presionar y obtener una respuesta favorable.

Indicó que será máximo en tres días cuando estén interponiendo las demandas, pues estos días se encuentran reuniendo la información de los adeudos de cada uno de los trabajadores. En tanto mantendrán las movilizaciones en la capital del Estado.

En ese sentido este lunes bloquearon los accesos de los complejos de oficinas de Ciudad Administrativa y Judicial por lo que los trabajadores de base no llegaron a laborar y los de contrato fueron desalojados de estos sitios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button