Marcha UACOL para exigir libertad de Adán Mejía

uacolNahúm Villavicencio

Integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Organizados en Lucha (UACOL), marcharon de los juzgados del Llano al Zócalo acusando que la detenciòn de Adán Mejía obedece a intereses económicos del sector empresarial denunciaron integrantes de ese movimiento.

César León Mendoza,  sostuvo la detención del líder de su organización fue detenido debido a los intereses que tiene el sector empresarial en el corazón de la ciudad.

Durante diferentes momentos se hizo la denuncia de que la protesta social estaba siendo criminalizada, haciendo señalamientos mediáticos en contra de integrantes de UACOL, sin comprobarlos, dijo.

En este sentido señalo al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo de ser el responsable de la detención de su compañero, al igual que al ex secretario de seguridad pública Alberto Esteva Salinas, quien orquesto presuntamente una campaña de criminalización en contra del comerciante detenido.

“…en primer lugar responsabilizamos de la detención al gobernador, y en segundo lugar al ex secretario de seguridad pública, Alberto Esteva Salinas, pues fue toda una campaña en contra del comerciante”, dijo.

El entonces secretario de seguridad, señaló el vocero de la organización, obedecía a intereses de empresarios que reclamaban la liberación del zócalo, en donde comerciantes ambulantes se encuentran instalando dando cobertura a la protesta del magisterio oaxaqueño.

“…en el estado de Oaxaca sabemos que se ha hecho de esa forma con presiones del sector empresarial, pues este señor obedecía a intereses económicos de los empresarios, olvidándose que la mayoría pues no somos parte de ese grupo”, sostuvo.

Por lo tanto confía que ahora que ya no está al frente de la secretaria Esteva Salinas se transparente el proceso que mantiene a Mejía López en prisión desde hace poco más de un mes.

Explicó al respecto el líder de los comerciantes gestiono dos amparos el primero en contra de la orden de detención por la presunta participación en la destrucción de las cámaras del Centro de Comando y Comunicación (c4), estimados en tres millones 500 mil pesos.

El segundo trámite se genero en contra de la orden de aprehensión por las presuntas lesiones a dos elementos de la policía al momento de su detención, hecho que sus compañeros niegan pues aseguran él fue el golpeado.

“…los elementos que supuestamente fueron golpeados no certificaron las lesiones, por lo tanto es muy probable se otorgue el amparo a nuestro compañero”, dijo.

López Mejía fue trasladado al penal de Santa María Ixcotel acusado de robo, lesiones calificadas y daños al patrimonio de acuerdo a la orden de aprensión liberada por el juez séptimo de lo penal.

Los adheridos a la organización UACOL desde hace más de 20 días mantienen bloqueado el acceso principal del Palacio de Gobierno, en exigencia a la liberación de su líder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button