Tibieza del Gobierno estatal para enfrentar derrame de petróleo: MVB

  • Ya nos pasó en los Chimalapas, donde el Ejecutivo local demostró su incapacidad para defender nuestro territorio, afirmó el diputado del PRI

Desde la tribuna y con una pregunta directa al Ejecutivo estatal: ¿acaso es una política pública de este gobierno dejar que las cosas empeoren para tomar medidas tibias ante los problemas?, el diputado de la fracción parlamentaria del PRI, Max Vargas Betanzos, cuestionó la actitud pasiva del Gobierno del Estado para enfrentar la problemática provocada por el derrame de petróleo en las playas de Salina Cruz.

El legislador por la Mixteca fue más allá y tajante afirmó: “ya nos paso con los Chimalapas, donde este Gobierno demostró ser incapaz de defender el territorio, ahora demuestra una vez más su incapacidad para defender y proteger sus mares y sus playas”.

Por ello, consideró que es preciso exigir al Gobierno del Estado que garantice y obligue a Petróleos Mexicanos a contener el derrame de crudo en nuestras playas, haga la limpieza de las mismas a la brevedad posible, pero sobre todo, para que resarza el daño causado al ambiente y a la población afectada.

Debe implementar un programa de empleo temporal para apoyar a dichas familias y sobre todo, que se investigue a fondo, cuáles fueron las causas del hundimiento de la monobaya 3, a efecto de sancionar a los responsables y tomar medidas preventivas para que ello no vuelva a ocurrir.

Vargas Betanzos destacó que no puede ser posible que una vez más, representantes de la Secretaría General de Gobierno, en contubernio con funcionarios de la Paraestatal, pretendan minimizar los daños causados tanto al medio ambiente, como a la población, cuando la Profepa y Protección Civil han manifestado que existe afectación a diversas playas, lo que ha ocasionado la muerte de diversas especies marinas, repercutiendo directamente en los pobladores que viven de la pesca y la extracción de sal.

“Es preciso urgir al Gobierno del Estado para que en coordinación con Petróleos Mexicanos, implementen medidas para controlar el derrame de petróleo, sanear los mares y las playas, pero sobre todo, para no dejar al desamparo a las familias que resultaron afectados por este suceso”, recalcó.

En cuanto a las medidas tomadas por la paraestatal, dijo que resulta ofensivo, que de los mil 800 contratos solicitados a la Paraestatal, para llevar a cabo los trabajos de limpieza, esta solo haya ofrecido 180.

“Le pregunto a los funcionarios de la paraestatal, ¿acaso con esos 180 empleos ofertados son suficientes para llevar a cabo la limpieza de los mares y playas?, ¿esos 180 empleos ofertados son suficientes para resarcir el daño causado a más de 500 familias que resultaron afectadas?”, insistió el legislador, al mencionar que es ofensivo que el Gobierno del Estado apenas esté tomando medidas.

Es muy grave lo que pasó en las playas de Salina Cruz, por eso, el Gobierno del Estado y la paraestatal deben implementar medidas efectivas y no paleativos para “taparle el ojo al macho. No vamos a permitir que por ahorros mezquinos, se afecten nuestras playas, y al Gobierno del Estado le decimos que se ponga a trabajar y no se ande con grillas”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button