Tercer día de paro magisterial, hoy se cumple un año del enfrentamiento en Nochixtlan.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax. – a 19 Junio 2017 -. Para recordar un año de los hechos violentos ocurridos el 19 de junio en Nochixtlan, maestros de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizan una mega marcha-caravana del crucero de la Supercarretera Oaxaca – Cuacnopalam hacia el kiosco de Nochixtlán.

El magisterio oaxaqueño acompañado de organizaciones sociales y encabezados por el dirigente, Eloy López Hernández, con estas protestas exigieron justicia para los 8 muertos y más de 100 lesionados.

Las agresiones resultados del enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal, Estatal contra quienes tenían tomadas las carreteras en aquel momento, dijeron los inconformes, no deben quedar impunes.

Maestros de las ocho regiones de Oaxaca se reunieron en la calzada Porfirio Díaz en Nochixtlán, de donde salió un contingente de más de tres mil personas, con rumbo al Zócalo municipal.

Al salir de la calzada, tomaron la carretera 135 Oaxaca-Puebla, de donde arrancaron espectaculares situados a la orilla.

Es de señalar que, durante tres días de forma consecutiva, los docentes realizaron una serie de protestas que incluyó bloqueos carreteros, así como la retención de unidades de empresas trasnacionales, y tomaron casetas de peaje.

Este lunes, suspendieron clases en escuelas de nivel básico para participar en la marcha de este lunes.

Sobre las afectaciones económicas y sociales causadas por los bloqueos, el gobierno de Oaxaca no responsabilizó a nadie ni emitió alguna opinión.

No obstante, más de 4 millones de pesos han sido entregados a los familiares de las víctimas por el enfrentamiento, así como se les ha apoyado con jornadas médicas y reparación de daños en el municipio.

La CNTE ha conseguido diversos apoyos mediante la negociación con el gobierno de Oaxaca, incluyendo la entrega de plazas nuevas y el pago a regularizados según las condiciones del sindicato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button