Tenenos que estar alerta, pero no entrar en pánico: especialistas sobre viruela del mono

MILENIO

El experto aseguró que aquellas personas que están vacunadas contra la viruela no deben de preocuparse, pues tienen refuerzos contra virus similares.

El presidente del departamento de Salud Global de la Universidad de Emory, Carlos del Río, declaró que la viruela del mono no debe de generar pánico en la población mexicana, pues no es un padecimiento nuevo que tenga altos índices de transmisión ni mortalidad, por ello los mexicanos deben de estar atentos ante posibles síntomas sólo si han convivido con personas contagiadas de la enfermedad.

En entrevista con MILENIO TelevisiónDel Río aseguró que aquellas personas que están vacunadas contra la viruela  -proceso sanitario que terminó en México en los años 70-, no deben de preocuparse pues la vacuna tenía refuerzos para protección contra virus similares como es el caso de la viruela del mono.

“Aquellos que hemos sido vacunados contra la viruela no tenemos mucho de qué preocuparnos. México terminó la vacunación contra la viruela en 1972. Si naciste después de 1972 puedes estar en riesgo, si naciste antes, en general está bien. No hace falta una vacuna (de refuerzo) porque ya no hay problema, esa vacuna ofrecía protección a otros virus similares como es el caso del virus del mono”, especificó el presidente.

Por ello, en caso de presentar fiebre, dolores musculares o inflamación de los ganglios linfáticos, se deberá acudir a los médicos de confianza, con el objeto de prevenir cualquier transmisión y que exista una vigilancia epidemiológica a tiempo en el país.

Al ser cuestionado sobre si se debiera aplicar filtros de seguridad para quienes entran al país del extranjero –como sucedió con la pandemia del covid-19- declaró que hay que esperar.

“Hay que esperar, hay que tener vigilancia, y estar atentos. Por el momento, aún no hay un número de casos por lo que debamos preocuparnos. Es posible que se controle rápidamente”, finalizó Carlos del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button