Tenemos que visualizar a las mujeres: Annie Leibovitz

Mexico-Poniatowska-Andrea-Medina-Rosas_MILIMA20160706_0051_8Milenio

México

Ayer por la mañana la fotógrafa estadunidense Annie Leibovitz lloró; sucedió cuando presentaba en México las imágenes que enriquecen el proyecto que inició en 1999, ahora con el título Mujeres. Nuevos retratos.

En su introducción Leibovitz se refirió al trabajo que durante más de 50 años ha realizado la escritora, periodista, feminista y activista por los derechos de la mujer Gloria Steinem, quien ahora la acompaña en esta actualización de su serie fotográfica: “Estuvo también en Londres y dijo que no hay suficiente presencia de la mujer en el arte para mostrarnos como seres humanos. El hombre ha sido retratado durante mucho tiempo, y ahora hay que visualizar a la mujer, su imagen tiene que ponerse a la par. Yo he llegado a entender el sentido de urgencia de Gloria: ella ha trabajado por los derechos de la mujer durante más de 50 años, y la semana pasada me senté con ella”.

Entonces la voz de esta creadora se quebró y las lágrimas corrieron por sus mejillas; se limpió, pidió agua y continuó: dijo que, en cierta medida, en su serie para Viceland titulada Woman, Steinem había logrado comunicar su mensaje, de sensibilizar en torno a las mujeres y que todos, especialmente quienes tienen hijas, tienen que ver esta serie, “uno de los trabajos de periodismo más responsables sobre mujeres que haya visto”.

Aunque las imágenes de Leibovitz recuperan un grupo de figuras públicas, se relacionan con el trabajo televisivo de Steinem porque ambas buscan que todas las mujeres se reconozcan.

Como un proyecto itinerante por 10 países, esta selección llega a México al espacio Proyecto Público Prim, ubicado en General Prim 30, colonia Juárez, tras haberse presentado en Londres, Tokio, San Francisco y Hong Kong, gracias al patrocinio del banco financiero UBS.

En la presentación de la exposición, que permanecerá abierta al público con acceso gratuito hasta finales de julio, estuvo presente Tom Naratil, presidente de UBS Americas, y Damian Fraser, director general de UBS México, quienes adelantaron que, terminada la itinerancia, las imágenes formarán parte de la colección de UBS, que tiene un acervo de 30 mil obras de arte.

“Este proyecto, que nació en 1999 con Susan Sontag, se convirtió en una exposición itinerante y luego en un libro. Yo tenía mis reservas: me preocupaba que el tema fuera tan enorme y tan amplio que fuera como ir a fotografiar el mar. La idea es mostrar cómo se ven las mujeres, que papel desempeñan y el proyecto original realmente se sustenta por sí mismo”.

La fotógrafa —quien prefiere considerarse artista visual— dijo que ve su proyecto como un trabajo en progreso continuo, pues “creo que es importante saber quiénes somos nosotras, la diversidad que tenemos, qué confianza podemos tener, el trabajo que estamos haciendo y, para eso, necesitamos gustarnos más”.

Cambio sustancial

Leibovitz señaló que su presencia en México se debe a que nuestro país ocupa, geográfica y socialmente, un lugar estratégico para toda Latinoamérica. Incluso en el muro donde se encuentran las fotografías inéditas hay espacios en blanco que corresponderán a las imágenes de mujeres mexicanas, las cuales son la escritora Elena Poniatowska y Andrea Medina Rosas, abogada especializada en derechos de la mujer.

“Estamos haciendo una sesión hoy con Elena Poniatowska —dijo Leibovitz—, esta gran dama de las letras que escribió un libro sobre Tina Modotti, una mujer muy prolífica, legendaria, y a Andrea Medina Rosas, la abogada que desde los años noventa ha defendido a las víctimas de Ciudad Juárez en México, la estaremos fotografiando mañana”.

Al describir la muestra, la artista señaló que la primera parte (integrada por 20 fotografías) es una especie de preámbulo: “Tiene algunas fotografías que significan algo para mí (…) Es un trabajo temprano, con la fotografía de mi madre, que hice inicialmente para el proyecto. No tengo una fotografía favorita (…) Yo creo en el poder del conjunto, del cuerpo del trabajo, por eso cuando vemos el trabajo que se presenta aquí en el muro, las mujeres están democráticamente colocadas, aunque todas son de algún tamaño, por así decirlo, y necesitan una a la otra como parte de una serie”.

Recordó también que la primera imagen que tomó para esta serie fue de la misma Gloria Steinem, e incluye en esta nueva serie a Malala Yousafzai, la estudiante y activista pakistaní en Birmingham, Reino Unido.

Finalmente, explicó que entre 1999 y 2016 ha continuado retratando mujeres y ha podido ver un cambio sustancial en su actitud, quienes lucen una mayor seguridad.

Entre los rostros nuevos que Leibovitz ha capturado se encuentran la cantante Adele, la bailarina de ballet Misty Copeland, la actriz Lupita Nyong’o, la senadora de Estados Unidos Elizabeth Warren y la atleta transexual Caitlyn Jenner, entre otras mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button