Tamaulipas, una constante exigencia de seguridad.

tamaulipasRepresentantes ciudadanos y defensores de derechso humanos llevan años exigiendo seguridad en el estado que en las últimas semanas vivió enfrentamientos violentos entre criminales.

Ciudad de México.

Las marchas ciudadanas en Tamaulipas exigiendo seguridad no han parado desde que la violencia en el estado se desató hace seis años, de acuerdo con Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

“Tenemos haciendo manifestaciones pacíficas, enviando oficios al gobierno federal y al gobierno del estado, pero no hay una respuesta contundente… Tamaulipas tiene más de seis años con este tipo de violencia del crimen”, dijo en entrevista con MILENIO.

Este mes de abril se han registrado diversos enfrentamientos que han elevado los índices de violencia en las principales ciudades de Tamaulipas.

El domingo 6 de abril un enfrentamiento en Ciudad Mier dejó tres muertos, mientras que otro choque violento en Tampico dejó un muerto.

Otro enfrentamiento entre grupos delincuenciales ocurrió en Tampico el lunes 7 de abril, dejando un hombre muerto.

La ola de violencia provocada por enfrentamientos dejó, en las últimas semanas, un total de 28 muertos en la zona sur del estado.

En Tampico

El domingo pasado, un grupo de más de mil 500 personas del puerto tamaulipeco realizó una marcha en la que recorrerían un kilómetro de la ciudad y posteriormente decidieron ir al Centro de Convenciones, donde estaba sesionando el Congreso del Estado, pero nadie los recibió.

“Ni siquiera quisieron escucharnos. Las autoridades no quieren escuchar, están en la cerrazón absoluta. Se refieren a la inseguridad con palabras del alcalde de la ciudad, dicen ‘que es problema entre ellos (los delincuentes)’. Un ama de casa de aquí de la ciudad está angustiada por sus hijos, estamos angustiados por nuestros empleados por la misma situación, por lo que atravesamos. Ellos viven en un mundo de caramelo que es muy diferente de lo que vivimos los ciudadanos”, dijo Eduardo Cantú, uno de los organizadores de la marcha, en entrevista con Radio Red.

Cantú detalló que los ciudadanos en Tampico están hartos y temerosos.

Explicó que se comunican a través de las redes sociales. Ahí se avisan si hay algún hecho de violencia y ya planean elaborar una herramienta tecnológica “para que sea el centro de inteligencia civil de Tampico para avisarnos de situaciones de riesgo”.

Cantú denunció que el domingo “el Congreso itinerante que se encontraba en Tampico dejó la sesión a instrucción del líder de la bancada del PRI, Ramiro Ramos Salinas, dio la orden que desmantelaran las bocinas, micrófonos, agarró a los diputados, les dijo que fueran a subirse a un camión” y no los recibieron como esperaban.

En la entrevista radiofónica el ciudadano de Tampico consideró que lo que su estado necesita es “un gobernador, no un comisionado (como en Michoacán)”.

Relató que aunque la violencia ha disminuido en los últimos dos o tres días, la gente no elegiría ir a Tampico a pasar unas vacaciones.

“El estado, desde el sur hasta el norte, es una ola de violencia y de inseguridad evidente. Las situaciones de riego se siguen viendo. Ayer secuestraron a un doctor -me informan que gracias a Dios ya lo liberaron-“, dijo.

La vida de los tamaulipecos, en especial de la gente de Tampico se ha modificado.

De acuerdo con Eduardo Cantú los ciudadanos tratan no salir de casa, no ir a lugares públicos, no ir a restaurantes, juntarse con familiares y amigos en sus domicilios y, si salen de noche, dormir en el lugar al que vayan.

En Nuevo Laredo

Desde Nuevo Laredo “donde las cosas ya están más tranquilas” Raymundo Ramos dijo a MILENIO que lo que están viviendo es “una ingobernabilidad del estado”.

“Ha venido el secretario de Gobernación, de Marina, del Ejército, regularmente a anunciar programas, pero no a implementarlos”, dijo.

Para el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo la violencia se presenta en todos los sectores: “empresarios, migrantes, defensores de derechos humanos e incluso periodistas”.

Entre las violaciones a Derechos Humanos que se registran en Nuevo Laredo, Ramos detalla que van desde desaparición forzada, tortura, ejecución extrajudicial; además de abuso de la autoridad. “Tenemos quejas graves contra la Marina y el Ejército, y de extorción por parte de la Policía Federal”.

Sostuvo que “hasta los representantes de organismos internacionales tienen miedo de venir a Tamaulipas por la inseguridad”.

En Ciudad Victoria

Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuya sede está en Ciudad Victoria, los tres niveles de gobierno están realizando las acciones necesarias para garantizar el derecho a la seguridad, la paz y la tranquilidad de las personas pero se requieren mayores acciones preventivas.

“Lo deseable para todos es el redoblamiento de las accione de prevención y evitar que este tipo de sucesos no alteren la paz y la tranquilidad y no tengan consecuencias lamentables para la sociedad civil”, dijo a MILENIO José Martín García Martínez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

García consideró que ante los enfrentamientos registrados en las últimas semanas las autoridades “habrían de replantearse (la estrategia) para saber si se requiere hacer mayores esfuerzos, y en su caso hacerlos”.

Sin embargo, reportó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos a su cargo no tiene “ningún caso de alerta” en la sede principal ni en sus delegaciones “de que alguna persona en particular haya expresado alerta de esa naturaleza”.

Sobre los recientes enfrentamientos entre grupos delincuenciales que provocaron balaceras en diversas colonias de algunas ciudades tamaulipecas, precisó que para la Comisión Estatal de Derechos Humanos “no fue necesario hacer un pronunciamiento especial, porque en cuanto se dieron estos sucesos las autoridades se pronunciaron al respecto”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button