Suman hasta el momento 7 las víctimas mortales por la tormenta “Beatriz” en Oaxaca.

De acuerdo a los últimos reportes oficiales por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, hasta el momento son siete las victimas mortales por la tormenta tropical Beatriz.

Al realizar un recuenta de los hechos por la tormenta, dieron a conocer que la primera victima fue Prisciliano Zárate Jiménez de 60 años de edad, habitante de la agencia de Santiago Lapaguía, fue confirmada por el presidente municipal de San Juan Ozolotepec, Nau Silvestre Alonso.

La  misma Unidad de Protección Civil dijo que esta comunidad sufrió el embate de fuertes lluvias originadas por la tormenta tropical Beatriz, que a su vez provocaron el reblandecimiento del terreno que cayó sobre la vivienda de Zárate Jiménez.

Esta muerte se suma a los 6 decesos reportados con anterioridad y se confirman cuatro muertes por la tormenta tropical Beatriz en los municipios de San Juan Ozolotepec y San Francisco Ozolotepec; poblaciones que fueron reportadas como de atención prioritaria por el gobierno del estado desde el jueves primero de junio, muchas horas antes de que tocara tierra el fenómeno hidrometerológico en la costa de Puerto Ángel, Oaxaca.

Cabe hacer mención que la comunidad de San Pedro Cafetitlán agencia de San Pedro Pochutla, se encuentra incomunicada por vía terrestre.

Las otras víctimas son Marisela López Mendoza, de 25 años de edad, originaria de San Pablo Topiltepec, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec; Julián Martínez Martínez, Irma Romero y Laura Ruiz Romero, de 10, 70 y 55 años de edad respectivamente, originarios de San Francisco Ozolotepec.

Así como Florencio Martínez, de 65 años de edad, quien vivía en San Pedro Quiatoni, Tlacolula; y Rigoberto Pineda Salinas, de 40 años de edad y vecino de San Isidro Pishishi, Tehuantepec.

Seis de las personas muertas murieron tras ser sepultadas por un alud de tierra; dos estaban en el interior de su vivienda. Mientras que Rigoberto Pineda, murió ahogado en el río.

 

A cuatro días del embate de la tormenta en el estado de Oaxaca, ni el gobierno del estado ni la CEPCO tienen un reporte de los damnificados, caminos e infraestructura dañada y localidades que requieren atención, con el cual podrían tomar acciones efectivas en favor de la población afectada.

 

En el recuento de las afectaciones, al menos 127 de los 570 municipios del estado han sufrido daños; algunas poblaciones se encuentran incomunicadas y el desbordamiento del río Los Perros en Juchitán de Zaragoza, afectó al menos a 100 familias.

Algunas caminos quedaron prácticamente intransitables, como la carretera federal 190 Oaxaca – Tehuantepec que sufrió daños estructurales en el puente Tequisistlán ubicado en el kilómetro 203; así como el desprendimiento de la vía en el kilómetro 116 que dejó un socavón de 30 metros de largo y entre 12 y 15 metros de profundidad.

 

También hubo múltiples deslaves y derrumbes que afectaron las vías de comunicación en cinco de las ocho regiones del estado, según los reportes preliminares de Protección Civil del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button