STEUABJO rechaza respuesta a sus demandas y amenazan con dejar a más de 20 mil estudiantes sin clases

Paloma Duarte 
Las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ofrecieron un aumento del 10 por ciento a los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO), sin embargo estos rechazaron la propuesta y optaron por colgar las banderas roji negras en la institución.
El rector de la máxima casa de estudios lamentó el hecho con el que se deja sin clases a más de 20 mil estudiantes de la universidad, y dijo que la propuesta hecha al sindicato se hizo bajo las condiciones en las que se encuentra la UABJO.
Eduardo Bautista detalló al respecto que durante la última audiencia que mantuvieron con el personal del sindicato en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) estos rechazaron la oferta tras considerar que no cumple con sus demandas.
Sin embargo dijo lamentablemente la universidad pasa por una situación complicada, y no tiene la solvencia para realizar el aumento que el sindicato solicitaba, por ello considerando el panorama se planteó que fuera del 10 por ciento.
Este aumento explicó que se iría a bolsa económica de diferencias salariales así como a categorías superiores, seis pacificaciones y cuatro cargas de trabajo, sin embargo no aceptaron los sindicalizados que reclaman un 50 por ciento de incrementó en el salario.
“En estos momentos las condiciones del país y de la universidad no pueden responder a esta demanda, que de concretarse terminaría hundiendo en una crisis a la máxima casa de estudios de los oaxaqueños”, dijo.
Asimismo dijo que la universidad está cada vez más sometida a auditorías que los obligan a transparentar los recursos, pero aun así están tratando de evitar el paro técnico o suspensión de actividades, porque no quieren que la UABJO se declare insolvente como otras universidades, detalló.
En caso de que se cumplieran las demandas la Universidad corre el riesgo de declararse insolvente, afectando de esta manera no solo a este grupo de trabajadores sino a toda la plantilla docente y desde luego al estudiantado.
Bautista Martínez señaló que el presupuesto asignado a la universidad este año fue de un 0.5 por ciento por lo que es imposible cumplir con la demanda que les hacen los trabajadores, a quienes llamo a sentarse nuevamente y valorar su propuesta.
Los trabajadores sindicalizados encabezados por Fernando Cruz López entregaron a las autoridades universitarias en meses recientes su pliego de demandas que consta de 52 puntos, sin embargo hasta el momento no han tenido respuesta positiva en varios de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button