En riesgo, actividades culturales en Oaxaca
Entre el 80 y 85 por ciento de las actividades culturales en Oaxaca están en riesgo de desaparecer, debido al recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda, señaló Alonso Aguilar Orihuela, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).
Asimismo, refirió que ante la falta de ministración de la Secretaría de Hacienda de 14 millones 200 mil pesos, podría cancelarse la segunda temporada de la Sinfónica de Oaxaca.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que desde el año pasado existe un fondo acordado por los diputados federales para poder financiar la segunda temporada de la Sinfónica de Oaxaca, que incluye la grabación de fonogramas y una gira nacional, entre otros proyectos. Sin embargo, el recurso aún no se libera para Oaxaca.
“Este monto incluye compra de accesorios musicales para todas las instituciones musicales de Oaxaca (Sinfónica, Orquesta Primavera, Marimba del Estado, Banda de Música del Estado) y comprende también la compra de uniformes”, detalló.
Aguilar Orihuela lamentó que ante la falta de este recurso, así como el recorte presupuestal, exista el riesgo de perversión cultural, atentando así contra los valores culturales de las regiones.
Además de la falta de los 14 millones 200 mil pesos comprometidos por parte de la Federación, el funcionario dijo que tampoco se ha otorgado un recurso anexo de más de 3 millones de pesos, destinados para una exposición de la obra del artista cubano Carlos Luna.
“Estamos en una grave emergencia. Quizá estemos en la víspera del anuncio de la cancelación de la segunda temporada de la Sinfónica de Oaxaca, por falta de este presupuesto federal”, añadió.
Bienal Takeda, INPAC, Cecam, PAICE, entre los afectados por el recorte
Para el titular de Seculta, el recorte presupuestal anunciado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, propicia un escenario desalentador para Oaxaca y varios estados que dependen del llamado Fondo Piso, un fondo que se da cada año y que en 2016 ascendió a aproximadamente 33 millones de pesos.
Este fondo es el que se utiliza para el financiamiento de varios proyectos y actividades en Oaxaca, como el Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa, que podría desaparecer en 2017.
Asimismo, otros proyectos afectados y que podrían desaparecer son: la Bienal Takeda, las colecciones editoriales: Parajes e Infantil y Juvenil, las becas conocidas como C15 o C16 (por la cual se han beneficiado casi 400 artistas durante este sexenio; la temporada estatal de teatro, el apoyo a los colectivos de danza, Invernadero Danza, entre otros, también serían los afectados.
“También implicaría la desaparición de proyectos de atención comunitaria como el Cecam (Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe), los talleres de capacitación regionales, los festivales culturales. Desaparecerían el 80 por ciento de los proyectos culturales que tenemos y, sobre todo, desaparecería el apoyo que ha habido a asociaciones civiles”.
Otros de los fondos que se afecta con el recorte presupuestal es el PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados), que ha permitido a diferentes estados del país poder tener una mejor infraestructura teatral y son programas que tienen que ver con la restauración de teatros, con la restauración o creación de casas de la cultura, agregó el funcionario.
“Se va a recortar el Foremova, que es un fondo que atiende a la construcción del patrimonio tangible, a la conservación. Por ejemplo, en Oaxaca tenemos el INPAC, un organismo sectorizado de la Secretaría de Cultura y descentralizado de ella, cuyo objetivo es atender el patrimonio tangible de Oaxaca, los edificios del siglo XV al XVII; desaparecerían los presupuestos para que se pudieran realizar proyectos de restauración extras”.
Otro de los programas que se verían afectados, dijo, es el PACMYC, que se dirige no solamente a las comunidades indígenas de Oaxaca, sino a fomentar proyectos autogestivos.
Aguilar Orihuela dijo que el reto del próximo secretario de cultura de Oaxaca será el ponerse muy creativo para poder crear mecanismos para bajar recursos.
“No va a ser solamente importante apelar a los recursos de la federación, sino a otros recursos extras y eso va a necesitar un esfuerzo de muchas partes, no solamente un conocimiento en términos administrativos, sino un conocimiento y sensibilidad culturales”.
Habría perversión cultural
El peligro está en que los recursos simbólicos, es decir, los recursos culturales también se desgasten, como los recursos forestales, dijo el funcionario, de concretarse el recorte al presupuesto de egresos de la Federación.
“Si nosotros como funcionarios no cuidamos que los proyectos que tenemos protejan la identidad, al ser humano, la lógica y prácticas comunitarias, vamos a estar en un grave riesgo de perversión cultural, se pueden ocurrir ideas que puedan parecer magníficas, pero que atenten contra los valores culturales de las regiones”.

