STAUO reprueba marcha convocada por SUMA

uabjo__2015_mvmRed@ccion

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STAUO) reprobaron el llamado que hizo el Sindicato Único de Maestros de la Universidad (SUMA) a marchar este jueves y dejar sin clases a los 20 estudiantes que asisten a la máxima casa de estudios.

Taurino Amilcar Sosa Velasco, secretario general del STAUO indicó su gremio sindical está de acuerdo con la exigencia de solicitar el aumento de la ampliación del presupuesto para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Sin embargo, no está de acuerdo con que un sindicato que no tiene representación dentro de la Universidad como lo es el SUMA se encuentre realizando esta solicitud y para ello este amagando con realizar movilizaciones.

“…Los trabajadores del STAUO apoyamos la ampliación del presupuesto siempre y cuando exista el compromiso institucional en el manejo transparente de los recursos públicos y, se fortalezca la rendición de cuentas”, dijo.

El líder sindical sostuvo como trabajadores conocen las necesidades de la máxima casa de estudios y por ello se pronuncian como coadyuvantes de esta exigencia que emane de la administración central de la universidad.

En entrevista detalló están en desacuerdo en que un sindicato que no tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo quiera sorprender a la comunidad universitaria y a la sociedad oaxaqueña realizando la suspensión de clases en  aras de protagonizar esta petición.

Indicó en este momento la suspensión de clases no se puede presentar pues los alumnos se encuentran en tiempo de exámenes y concluyendo el semestre. Por lo tanto la suspensión de clases generaría un descontrol en el alumnado.

Ante esta situación dijo, piden a los trabajadores que anunciaron el paro de labores y la marcha actuar con responsabilidad y compromiso universitario para no afectar los intereses del personal docente ni de los alumnos.

Cabe destacar que en 2013 el gobierno Federal entregó 600 millones a la UABJO y el gobierno estatal 80 millones de pesos, en 2014, 700 millones y 89 millones respectivamente, y para este 2015 las cifras son de 800 millones y 90 millones, respectivamente. Cifras que debido a la demanda de la universidad no alcanzan para mantenerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button