STAUO cuelga las banderas roji negro en la máxima casa de estudios.

Paloma Duarte

Alrededor de 25 mil alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se quedaron sin clases luego de que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad colgara las banderas roji negras en escuelas y facultades de la máxima casa de estudios.

A excepción de la preparatoria número 1, en donde los alumnos no permitieron el cierre de la institución educativa todas las instalaciones quedaron cerradas hasta que los sindicalizados y autoridades universitarias lleguen acuerdos.

La fracción encabezada por Luis Alberto Hernández Osorio, preciso que no obtuvieron las respuestas esperadas para conjurar la huelga a la que emplazaron al rector, Eduardo Bautista Martínez.

“Desde el mes de diciembre nosotros acudimos como lo marca la ley a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y ahí entregamos nuestro pliego de demandas, sin embargo pasaron dos meses y las respuestas no son satisfactorias”, dijo.

En este sentido mencionó que se tienen violaciones al contrato colectivo de trabajo, no hubo la propuesta al aumento salarial que solicitaban, mientras que hasta la fecha no se les ha entregado la cuota sindical que cada quincena les retienen como trabajadores.

Está fracción que es una de las tres que se identifica como STAUO reclama a las autoridades universitarias un incremento salarial del 100 por ciento para los profesores que tienen cargas escolares de tiempo completo en sus diferentes modalidades.

Asimismo están exigiendo el reconocimiento de la plantilla total de los trabajadores académicos antes la Secretaría de Educación Pública (SEP) para poder alcanzar beneficios que hasta el momento no tienen.

En cuanto al pago de canasta básica están solicitando un incremento de 3 mil pesos, pues informaron que el encarecimiento de los productos en Oaxaca demanda que se les considere en ese aspecto.

La huelga iniciada el miércoles es considerada de “facto” pues la fracción que inicio con esa actividad no cuenta con la toma de nota ante la JLCyA como sindicato, sin embargo se ampararon en el contrato colectivo de trabajo para realizarla.

Las autoridades universitarias por su parte han señalado que la UABJO no tiene la capacidad económica para otorgar los aumentos que exigen los trabajadores, de hacerlo entraría en una crisis que afectaría directamente al alumnado y al personal docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button