Sólo 80 días trabajarán este año

magisterioPor Horacio Corro Espinosa

Para el 20 de agosto de 2013

De acuerdo al calendario escolar 2013-2014, ayer tenían que regresar a las escuelas poco menos de millón y medio de estudiantes oaxaqueños, lo que no fue así, ya que a los maestros de la Sección XXII se les ocurrió retrasar el ingreso a clases.

El pasado ciclo escolar marcaba 200 días de labores, de los cuales sólo  cumplieron con 122. Pero eso sólo sucede en la patria donde “no pasa nada”.

Se pronostica para este nuevo ciclo, que sólo se labore alrededor de 80 días. Lo que afectará gravemente al estudiantado.

No hay que olvidar que los maestros de la sección 22 son muy convenencieros, ya que para no trabajar se arriman al calendario cívicoreligioso que se encuentra retacado de solemnísimas conmemoraciones, mismo que devotamente santifican y acompletan con amplios y mexicanísimos “puentes” que inutilizarán en promedio unos 20 días de este y el próximo año.

A todo esto, habrá que agregarle los impedimentos de origen político que los orillará a no trabajar, que bien pueden significar otros 50 días más de inactividad. Aquí van las marchas, plantones, mítines, tomas de edificios públicos, preparación de porras y consignas, compra de pintura para pintarrajear paredes, y después del recorrido hacen otro paro para descansar de la caminata del día anterior.

Esta actitud magisterial enoja a cualquiera. Y quién no se va a enojar si dentro de la pestilencia magisterial nadie encuentra nada bueno. Todos los oaxaqueños sabemos que dentro de la patria donde “no pasa nada” puede suceder cualquier cosa porque todos estamos convencidos de que casi todo está muy mal.

Los únicos que dicen que la cosa esta muy buena, son los flojos y agresivos maestros que decidieron prolongar sus vacaciones al viajar a diversos puntos del D.F. Sólo por las bolsas de ellos corre la lana, pues se dice que Gabino Cué, ordenó que se les pagara a los maestros en la capital del país, allá donde andan haciendo sus desmanes. Sin embargo, nosotros los oaxaqueños, los que nos partimos el lomo todos los días, apenas si sacamos el diario para medio comer.

La verdad es que desde que inició este gobierno, el de Gabino Cué, pocos son los que han visto la lana, entre ellos los integrantes del gabinete de Gabino, quien nos dijo en su toma de posesión que con él iban a estar los hombres más capaces y dignos para la entidad. Un año después nos dijo que esos hombres capaces estaban todavía en la etapa del aprendizaje. En su siguiente informe seguramente, nos contará otra de vaqueros.

Pero no todo es malo por parte de los maestros de la sección 22. Dentro de esta patria donde “no pasa nada”, hubo un puntito donde si hubo clases, donde los maestros llegaron puntualmente a laborar. Eso sucedió en el municipio de Mitla. Si ustedes recuerdan, hace meses la población se unió en contra de los abusos de los maestros, y para corregirlos los metieron a la cárcel. El resultado es que ayer, los mansos y bien domesticados trabajadores de la 22 se presentaron a laborar.

Muchas veces el miedo es lo que paraliza a las autoridades gubernamentales por eso no hacen nada en bien de la población oaxaqueña. Ahora dicen que van a analizar la posibilidad de retener el salario a los 74 mil maestros que no se presentaron a trabajar. La verdad es que nuestras autoridades sienten miedo. Llevan pegado a su piel el miedo como una costra. Sienten que al salir de la cama quedan desprotegidos y serán descubiertos por eso prefieren no actuar frente a los maestros y mejor se esconden. Sólo sacan la cabeza frente a los pequeños grupos que no tiene fuerza y a esos si los someten.

¿Y si pusiéramos a las autoridades de Mitla como las responsables de este gobierno? ¿Qué les parece si vamos madurando esta idea?

 

Twitter: @horaciocorro
horaciocorro@yahoo.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button