Sistema Penal Acusatorio Adversarial garantiza libertad de 7 de cada diez posibles delincuentes

Hiram Cano

Oaxaca, Oax.- Con el nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial mejor conocido como juicio oral garantista, siete de cada 10 personas que tenían que pasar por la prisión preventiva podrían quedar en libertad, indicó el la titular de la Defesaría Pública del Estado de Oaxaca, Bertha Ruth Arreola Ruiz.

La Directora General de esta dependencia explicó que, si la persona está acusada por un delito menor como lesiones leves, allanamiento de morada, fraude que sea de un monto pequeño y entre otros delitos, tienen la oportunidad de demostrar su arraigo en la comunidad y que no hay peligro que pudiera darse a la fuga para obtener el beneficio de llevar su proceso en libertad.

Esta modalidad que ocurre a nivel nacional y en el estado de Oaxaca donde se aplica el código nacional de procedimientos penales, permite que en el caso de cometerse un homicidio culposo, es decir, cuando un automovilista tiene un accidente vial y priva de la vida a alguien por accidente, de llegar a un acuerdo preparatorio ya no llega al juzgado e incluso se queda en el ministerio público.

Arreola Ruiz explicó que será en el ministerio publicó donde se decide la acción penal en contra del imputado o a los acuerdos de reparación del daño que impidan que se llegue a la privación de la libertad.

“A través de este nuevo sistema se busca lograr que ya no haya tantas personas privadas de la libertad para desprezudisar las cárceles, además de que la prisión preventiva que se aplicaba en el sistema tradicional en la mayoría de los delitos ahora es una excepción”.

En el estado, los penales que empezaron con la aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial son los del Istmo de Tehuantepec, así como Huajuapam de León y Tlaxiaco, por lo que en estas zonas se ha iniciado a dar la disminución de los números de reclusos.

Finalmente, Arreola Ruiz explicó que el nuevo sistema penal en la actualidad representa un gran reto para la sociedad, autoridades y la misma jurisprudencia, por lo que los abogados estarán en constantes capacitaciones para la adaptación de la modalidad del trabajo.

Es de señalar que, con el objetivo de refrendar el compromiso con la ciudadanía y coadyuvar para lograr juicios más transparentes, además de frenar la corrupción y evitar detenciones arbitrarias, también, las nuevas disposiciones legales se pueden aplicar retroactivamente en beneficio de los imputados o personas que permanecían enfrentando una sentencia con el proceso en el sistema tradicional.

audiencia-inicial-en-el-sistema-penal-acusatorio-13-638

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button