Sistema de Agua Potable, trabaja en números rojos

El imparcial
Lo anterior, representa un 80 por ciento de producción y distribución del agua a unas 100 mil familias, distribuidas en 70 colonias y barrios respectivamente.

Salina Cruz.- El Sistema de Agua Potable enfrenta serios problemas económicos, porque gasta más recursos de los que capta de forma mensual. Esto representa tener que administrar bien los ingresos para no quedarse sin fondos.

De acuerdo con el gerente comercial del Sistema de Agua Potable, Rubén Mawcinitt Luis, explicó que ese organismo operativo es el más grande en cuanto a plantilla de trabajadores en el Istmo y el número de pozos que administra, lo que equivale a incrementar su volumen, pero de gastos de operatividad.

En ese sentido, precisó que ese organismo tiene 14 pozos, de los cuales 11 están en operación y tres están en proceso de mantenimiento.

Lo anterior, representa un 80 por ciento de producción y distribución del agua a unas 100 mil familias, distribuidas en 70 colonias y barrios respectivamente.

Desglosó que los pozos están distribuidos de la siguiente manera; en Montegrande, agencia de San Blas Atempa, están asentados dos pozos; en San Pedro Huilotepec, se ubican otros tres pozos; en San José del Palmar, hay otros dos pozos y en San Isidro Pishishi, está el resto de los veneros, de los que se extrae el agua para distribuirla a las familias de Salina Cruz.

Hizo una observación fehaciente el responsable del área comercial, al señalar que sólo dos pozos están dentro de la Jurisdicción de Salina Cruz, el resto están en tres municipios, lo que significa que el puerto reciba el agua de otros puntos y no sea dueño legítimo.

Remarcó que los pozos que abastecen de agua a los tanques elevados que están en las colonias de Salina Cruz, son los que se ubican en Montegrande, es decir, tienen una profundidad de 60 metros, por lo tanto, bombean entre 35 y 45 litros por segundo.

“Sin estos pozos, estamos seguros que Salina Cruz se quedaría sin agua, por eso cuando comienzan a tener problemas, de inmediato se procede a realizar la inspección y reparación”, detalló.

Captación de ingresos y gastos

No obstante, destacó que en ese rubro el Sistema de Agua capta entre los 800 y un millón de pesos al mes, por concepto de pago de empresarios, usuarios y comités por consumo de agua potable.

Pero también vio la otra parte, en cuanto a los gastos que realiza por reparación de fugas, mantenimiento y gastos de operaciones, sin contar la papelería y otros gastos menores.

Tan sólo explicó que en lo que corresponde al pago por concepto de consumo de energía eléctrica es de 800 mil pesos solo en un mes. Pero si se rebombea el agua para que le llegue a las familias que viven en las partes altas de las colonias llega a alcanzar un millón de pesos en gastos de energía.

Asimismo, acentuó que en lo que concierne al pago de nómina es de 300 mil pesos de forma quincenal, esto por el pago de una plantilla de 75 trabajadores de base, es decir, se les paga en promedio 4 mil pesos quincenales.

Mawcinitt Luís, aseguró que otro problema al que se enfrentan todos los días el personal del Sistema de Agua Potable son las fugas que en promedio son entre los tres y cinco al día.

Lo anterior, añadió equivale a realizar un gasto promedio por cada fuga entre los 5 y 10 mil pesos, dependiendo del tamaño del desperfecto.

“Antes por fuga era un gasto de 30 mil pesos, pero como contamos con el taller en el que se puede hacer la pieza, sólo se gasta en la compra del material. Eso significa para nosotros un ahorro adicional”.

Usuarios y morosos

Ese organismo dependiente de la Comisión Estatal de Agua, al mes recibe un ingreso de 800 mil pesos que pagan por separado cada uno de los consumidores.

Explicó el responsable de las finanzas que sólo el servicio doméstico un usuario paga entre los 80, 110 y hasta 126 dependiendo del consumo que tenga y el servicio por el cual haya hecho el contrato.

En el área comercial, es decir si un empresario hace un contrato tiene que pagar al mes 160 pesos por el servicio tarifario asignado y por el consumo que realice.

En contraparte, aseguró que las personas que están integrados dentro de un comité pagan entre los 30 y 40 pesos al mes por el servicio que se les proporciona.

Morosos

Aclaró que de los 24 mil 500 usuarios que están inscritos dentro del padrón, solo 23 mil están activos, es decir que pagan su consumo, la otra parte mínima no lo hace porque son tomas canceladas o las familias que ya no viven en el hogar marcado dieron de baja su línea.

A su vez, dijo que de los 24 mil 500 usuarios, aseguró que solo 14 mil son los que pagan de forma periódica por su servicio, esto equivale a un 60 por ciento total del padrón.

Concluyó diciendo que el Sistema de Agua Potable es un organismo que enfrenta serios problemas económicos que se van resarciendo a través de ajustes económicos que se realizan de forma interna.

57b3b310a20541da45ffb3b1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button