Sindicalizados de Salud en paro, exigen mantener beneficios de programa desaparecido

ultimanueva13723El pago mensual de 20 días de viáticos correspondientes a trabajo de campo, fue suspendido ante la erradicación de enfermedades.

Ignacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Oaxaca, Oax.-  Integrantes de la Sección 94 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), que tienen tomadas desde hace dos semanas las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca, insisten en mantener  prebendas económicas de un programa prácticamente desaparecido, y al mismo tiempo se niegan a integrarse a otras áreas de la dependencia estatal.

La actitud de los trabajadores del área de Vectores, mantiene paralizados totalmente los programas preventivos de cáncer de mama, cáncer cervico-uterino, cólera y del dengue, entre otros, cuyos registros, monitoreo y medidas preventivas se realizan en las oficinas de la Coordinación de Prevención y Promoción de la Salud.

Trabajadores de la Sección 35 del SNTSS, externaron su repudio a la “irresponsabilidad y falta de ética” de los inconformes, que insisten en seguir manteniendo prebendas económicas consistentes en el pago mensual de 20 días de viáticos, que tenían asignados por “trabajos de campo” en el combate del Mal de Chagas, la Oncocercosis y el Mal del Pinto.

Los programas federales de control y erradicación de las tres enfermedades, que desde hace casi veinte años han sido quitados, sufrieron severos recortes en su presupuesto anual, luego de que los trabajos de campo disminuyeron por completo provocando que se dejaran de pagar los viáticos.

Sin embargo, los trabajadores del programa de control de Vectores, argumentan e insisten que en “reconocimiento” a su trabajo de haber erradicado las enfermedades, se les debe de continuar beneficiando con el pago de los viáticos por veinte días cada mes.

Los denunciantes, en su mayoría sindicalizados, señalan que el logro fue de los trabajadores que desde hace más de 25 años recorrieron, inclusive a píe,  la Sierra Juárez para  combatir a la Oncocercosis.

Agregan que los  actuales sindicalizados, sin justificar el pago de viáticos que exigen, solo buscan beneficiarse y lucrar con el trabajo hecho por los que ahora ya se encuentran jubilados, lo que consideraron injusto, irresponsable y falto de ética.

Los trabajadores sindicalizados de Prevención, Promoción, Difusión y Registro de Detección de Cáncer, exigieron al titular de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos,  aplicar el Reglamento de la Ley General de Trabajo a quienes se niegan a incorporarse a otras áreas de los SSO, de acuerdo a su preparación y perfil, pero también, previa capacitación.

Y es que, ante la inminente desaparición de programas de Vectores ya erradicados, los trabajadores han recibido la propuesta de integrarse a otras áreas de los SSO, sin embargo, éstos se han negado, lo que podría provocar un cese masivo de personal que se resiste a cumplir con las condiciones generales de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button