Sin justicia a un año de la masacre en Huazantlán

MELINA TAÍZ

Familiares de las 15 personas que murieron en Huazatlán del Río, se manifestaron en las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones para pedir justicia por los hechos violentos que se presentaron el 21 de junio de 2020 en donde dos mujeres y 13 hombres de esta comunidad fueron asesinados a golpes y con armas de fuego.

Pese a haber señalado a José Luis Chávez, Camerino Dávalos, Pedro Dávalos, Iván Mateos y Laura Fiallo como los presuntos responsables de este atentado, Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha actuado para brindar justicia a este caso.

Reina Mendoza, familiar de los ahora occisos pide al gobierno estatal y federal su intervención para que puedan volver a su comunidad, ya que asegura recibieron amenazas por parte de pobladores de San Mateo del Mar, por lo que desde hace un año permanecen en el Zócalo de Oaxaca.

Afirmó que el día de la masacre, elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal se encontraban presentes en el lugar, sin embargo, no actuaron para prevenir los hechos.

Ante la situación, los pobladores culpan de los hechos al presidente municipal de San Mateo del Mar.

“Por ser indígenas no nos hacen caso, ya basta con las injusticias y la matanzas. Solo nos buscan cuando hay elecciones, ahí si necesitan al indígenas”, expresó Reina Mendoza.

Los manifestantes expusieron que al tratarse de una población marginada no se les proporciona la atención debida, por lo que aseguran, no existe la justicia real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button