Sin el colorido, la alegría social y comercial, Oaxaca presento su Guelaguetza 2020. Este lunes

Juan H. Castellanos

Sin el colorido, la alegría y bullicio social, comercial, político, atropellos y olvido a la prensa local e “ invitados especiales” y alguno que otro colado, la capital del estado, celebro su “ Guelaguetza” 2020.

Las calles de la ciudad y accesos al llamado auditorio de las “ azucenas” lucieron vacías, la actividad comercial escasa y la ausencia de turismo nacional e internacional fue notorio, al presentarse la máxima fiesta de los oaxaqueños, de manera “ virtual”, en sus 2 presentaciones.

Atrás quedaron las expresiones de propios y extraños de la variedad de trajes, usos y costumbres de los pueblos de Oaxaca , al trasmitirse través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, ediciones anteriores, que no llamaron la atención por la imposiciones del llamado “ comité de autenticidad”.

De esa manera las manifestaciones de alegría, folclor y tradición, para quien o quienes presenciaron las llamadas primeras ediciones de la “ guelaguetza virtual ”, no fue del todo agradable.

El multicolor de las delegaciones que las caracterizan, quedaron también en el olvido como la cultura, música y tradiciones de cada una de ellas y las comunidades que representan, ante las imposiciones impuestas por quienes manejaron , las fiesta popular de Oaxaca.

Fiesta que por primera vez en más de 50 años de su primera edición, fuera cancelada a causa de la pandemia generada por la presencia de COVID-19 , en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button