Si haces, serás.

por Horacio Corro Espinosa

Hoy quiero empezar con una pregunta para todos los radioescuchas: ¿quienes quieren ser alguien en la vida? Si respondiste “yo“, déjame decirte que estás equivocado.

Ese es el problema que tiene mucha gente. Ese es el problema de la gran mayoría de los mexicanos. Todos quieren ser distinguidos, conocidos, populares, importantes, poderosos y demás adjetivos que se les ocurran. La cosa es que todos quieren ser alguien.

En una ocasión se me ocurrió hacer esta pregunta en una escuela. Ahí estaban todos los maestros, quienes inmediatamente levantaron su mano. Pero cuando les dije que todos estaban equivocados, les vi la cara de molestia.

Les explico. Los grandes hombres que ha tenido nuestro país, un día quisieron hacer algo por México, ellos nunca se detuvieron a pensar que querían ser alguien.

Y ya que estamos en el mes de septiembre, déjenme poner de ejemplo a Hidalgo, Morelos, Allende, etc. estos hombres fueron nuestros libertadores y nunca lo supieron. Ninguno de estos quiso ser un libertador, quisieron liberar a un pueblo: México.

Por los tiempos que estamos viviendo, muchos quieren ser alguien. Les es muy fácil a muchos decir que quieren ser el presidente, mas no componer el país. Quieren ser el gobernador, mas no hacer algo por el estado. Lo que quieren es llegar a ser alguien, pero no hacer.

Los grandes hombres quisieron hacer algo, no ser alguien.

Hace días, nuestro compañero Rigo, mejor conocido como el amigo del “Coache”, me invitó a comer, y uno de sus cuates me dijo palabras más palabras menos: “yo he ocupado varios cargos políticos a nivel nacional, y como tú sabes ―me presumió― uno vale por el cargo.” Cuando oí esto último, se me erizaron los pelos, y lo único que le dije fue: “entonces tú eres de los que valen por lo que tienen no por lo que son.

Tristemente así es nuestra realidad. Muchos de nuestros nuevos diputados federales llegaron al cargo para ser alguien y no para hacer algo por Oaxaca, se los aseguro con el tiempo.

Lo mismo sucedió en el gobierno de Gabino Cué. Muchos llegaron al cargo que ostentan por ser el compromiso o el amigo del gobernador. Aceptaron el encargo no por la capacidad o el conocimiento que tenían sobre tal responsabilidad, aceptaron la obligación sólo para ser alguien, no para hacer algo por Oaxaca.

Esta es la razón por la que hoy los oaxaqueños estamos sufriendo las consecuencias. Pesó más el querer ser alguien que la honestidad. Pesó más el llevarse unos pesos en poco tiempo que ejercer con limpieza su labor.

Triste es esa situación. Ahora que se hablan de cambios en el gabinete hay muchos que se apuntan. Supongo que la mayoría se afana en llegar pero sus fines son los mismos: sólo ser alguien para que le apunten los reflectores, sienta el disparo de las cámaras fotográficas y aparezca impreso en la sección de sociales de los medios locales, si bien le va.

Espero que con esta reflexión, la gente deje de decir que lo importante es ser no hacer. Si no está alguien de acuerdo conmigo, entonces dígame cómo llegar a ser sin tener que hacer. Lo que haces, eso eres.

¿Alguien ha visto por ahí que haya hecho algo bueno nuestro gobierno? Entonces lo que ha hecho, eso es.

 

Twitter: @horaciocorro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button