Ser mujer es sinónimo de lucha y perseverancia: YNR

DIPYESENIAEn el marco del Día Internacional de la Mujer es importante destacar que el respeto, inclusión e igualdad entre géneros se fomenta  a diario y no sólo por un día, ya que ser mujer no es sinónimo de ser desigual, sino de lucha y perseverancia, comentó la diputada federal Yesenia Nolasco Ramírez.

“Erradicar la desigualdad de género es la mejor medida de prevención para evitar la violencia y discriminación contra las mujeres”, señaló.

Refirió que la equidad de género es dar a cada quien lo que le corresponde, pero siempre tomando en cuenta las condiciones de desventaja y diferencias de las mujeres, lo que permite visualizar la existencia de desigualdad.

Señaló que es muy común que durante el día 8 de marzo se les felicite, pero es importante retomar el significado original de la conmemoración para recordarnos a todas y todos que las mujeres tenemos derecho a un trato igualitario en temas de derechos, garantías, acceso a oportunidades y sobre todo sus beneficios.

Apuntó que es importante tomar como ejemplo la ciudad de México en donde gracias a las ideas progresistas del ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, las mujeres tienen derecho a elegir sobre lo más sagrado que tienen, su cuerpo.

Del mismo modo, enfatizó que deben seguir peleando por ocupar lugares dentro de la política nacional, ser determinantes en la toma de decisiones de carácter nacional siendo generadoras de cambio.

Manifestó que la perseverancia de las mujeres por la igualdad en la participación social y política quedó marcada el día 12 de febrero de 1947, día en el que se logro el derecho a votar y ser votadas.

Reiteró que como mujer, legisladora y madre de familia, es su deber trabajar porque las mujeres de las generaciones futuras puedan celebrar este día en su totalidad.

Apuntó que el llamado sexo débil es sin duda una mala concepción de la sociedad que aún sigue teniendo ideas machistas y guiándose por ellas.

Es importante destacar que la mayoría de los hogares del país se mueven y sobreviven guiados por una mujer que administra, trabaja y provee a sus familiares de lo necesario para tener una buena calidad de vida.

Comentó que es importante mencionar que a nivel mundial y nacional las mujeres representan una clara mayoría en población.

Del mismo modo dijo que es necesario que las autoridades a todos sus niveles, impulsen, promuevan y trabajen por erradicar la violencia que se presenta sobre todo en las comunidades indígenas, mencionó que ella desde su posición en la Cámara de Diputados y como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas tiene el deber de promover iniciativas que brinden mejores oportunidad de desarrollo y respeto a los derechos humanos de las mujeres en esas comunidades.

Subrayó que a través de muchos años de lucha  por la igualdad y respeto de sus derechos siguen padeciendo discriminación, por ser mujeres, por ser indígenas y por pertenecer a comunidades donde la pobreza es una constante.

También, Nolasco Ramírez señaló que en el marco de éste día, se debe exigir al gobierno y las autoridades darle solución a los crímenes que hasta la fecha siguen impunes en el Estado de México y Ciudad Juárez Chihuahua.

Finalmente comentó que se debe trabajar coordinadamente olvidando colores partidistas para construir oportunidades, porque la lucha apenas inició y que si bien, es un proceso largo, el objetivo sin duda alguna lo vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button