Semar destruye laboratorio del Cártel del Pacífico

La producción de metanfetaminas es un negocio ilícito que le deja a los diversos grupos delictivos transnacionales ganancias millonarias.

EXCELSIOR

La producción de metanfetaminas, es un negocio ilícito que le deja a los diversos grupos delictivos transnacionales ganancias millonarias con base en veneno, como el cianuro y la sosa cáustica.

Un equipo de Grupo Imagen acompañó a elementos del Grupo de Búsqueda, Localizando y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE) de la Armada de México (SEMAR) a la comunidad de Sanalona, Sinaloa, para ser testigos de la destrucción de un laboratorio clandestino instalado estratégicamente en 240 metros, que fue detectado y asegurado el pasado sábado 12 de agosto del año en curso.

Cabe destacar que la comunidad de Sanalona, tiene 940 habitantes y pertenece al municipio de Culiacán, que está enclavado dentro del llamado Triángulo Dorado compuesto por municipios vecinos de Chihuahua, Durango y Sinaloa, está zona por años ha sido utilizada para las siembra de mariguana, amapola y ahora para la producción de metanfetaminas en laboratorios clandestinos.

El Triángulo Dorado está conformado por los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas y Guazapares, en Chihuahua; Tamazula, Canelas y Topia en Durango, y de Cosalá hasta Badiraguato.

Con una temperatura de 38 grados en el ambiente, temperatura que tiene una sensación térmica de 45 grados, hace cansado el caminar por las veredas de la sierra de Sinaloa.

Aquí todavía huele a sosa cáustica, cianuro, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y otras sustancias químicas que al ser vertidas en la tierra causan una contaminación severa en los mantos acuíferos, flora y fauna silvestre.

La mezcla de olores de los diversos químicos, inundan el ambiente en un perímetro de 200 metros, el olor a la muerte de los químicos que terminan en metanfetaminas.

Los trabajos de inteligencia de diversas áreas de la Armada de México, apoyados con aeronaves y unidades de tierra, detectaron este laboratorio clandestino, donde ya se tenía preparada una tonelada 550 kilos de metanfetamina, lista para ser transportada a Estados Unidos.

El resultado de la destrucción del laboratorio clandestino en Sanalona fue una tonelada 550 kilos de metanfetamina, lista para la venta, en cocimiento 3 mil 500 litros, 5 mil litros de químicos mezclados.

800 litros de ácido clorhídrico, 400 de alcohol etílico, 200 litros de diésel; además de 150 kilos de cianuro y 175 kilos de sosa cáustica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button