Sector Educativo y de Salud los que destinan el 80 por ciento de su presupuesto al pago de nómina

181213-COMPARECENCIA-ENRRIQUE-ARNAUD-VIÑAS-SECRETARIO-DE-FINANZAS-LAC-16Comunicado

En su comparecencia ante el pleno de la sexagésima segunda legislatura de Oaxaca, el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, mencionó que debido a las deudas históricas que vienen arrastrando los sectores educativo y de salud, es que a veces se retrasa el pago de salarios.

Indicó que la Secretaría de Salud Estatal, viene arrastrando un déficit de años, la mayor parte del presupuesto que se le otorga es para pagar a los empleados, médicos y enfermeras, es por esa razón que en algunas ocasiones  y sobre todo los fines de año ya no tienen dinero para pagar salarios, aguinaldos y compensaciones, fue lo que paso a finales del 2014, y resultó complicado atenderlos, por eso fue hasta principios de este 2015, cuando se les finiquito los adeudos a los trabajadores del sector salud estatal.

Agregó que lo mismo pasa en el sector educativo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO, también arrastra una deuda histórica millonaria y a finales de año ya no hay dinero para los salarios y aguinaldos, de esta forma se les paga hasta los primeros días del 2015.

 

Sobre el tema de la infraestructura para remodelar avenidas como la calzada de la República, Porfirio Díaz, carreteras, puentes y nuevas oficinas de CORTV, se hizo un esfuerzo por hacerla más racional y eficiente, y se destinaron más recursos para obras de beneficio social y humano en la entidad, ya que es más importante dotar de agua potable, energía eléctrica, pavimentación, drenaje, y demás a los municipios que están catalogados como de pobreza y alta pobreza.

Aceptó que hay muchos trámites burocráticos para bajar recursos en la Secretaría de Finanzas, hay 9 leyes y otros reglamentos que se deben de cumplir, pero así está estipulado, lo que se tiene que hacer es que las personas que necesitan obtener dinero de esa secretaría deben capacitarse constantemente para estar actualizados.

Dijo que la actual administración trabaja para ampliar la base de las personas que pagan impuestos, se está haciendo el esfuerzo en el entendido de que pagar los impuestos beneficia a todos.

Comentó que en el caso del pago de la tenencia se recaudan 200 millones de pesos, parte se va a la Bolsa de Valores de México, para pagar la deuda bursátil, de no hacerlo se tendría que buscar otro ingreso para hacerle frente a esa deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button