Se suma Congreso del Estado a elaboración de diagnóstico en Derechos Humanos.

Derechs h y congresoLa Comisión Permanente se integrará a las actividades del Comité Coordinador para atender la vulnerabilidad en Oaxaca

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca. Abril 30.- Por primera vez, el Congreso del Estado se sumó a las actividades para la elaboración de un Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos en Oaxaca, desde diciembre del 2011 cuando fue suscrito el Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno Estatal e instituciones para los derechos humanos en México.

Integrantes del Comité Coordinador presentaron los  avances de los trabajos a miembros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Oaxaca que encabeza la diputada perredista  Itaisa López Galván.

La representante popular agradeció la disposición de los participantes y en  nombre de ese órgano legislativo hizo el compromiso de retomar con seriedad, el papel que le corresponde al Poder Legislativo.

La diputada del PRD, dijo que el objetivo es que de manera conjunta, los integrantes de la Comisión que preside, retomen y se integren a las actividades del Comité Coordinador y atiendan la situación de vulnerabilidad que se vive en Oaxaca, respecto a los derechos humanos.

Rolando González Espinosa, representante de la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, dio a conocer que el Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos en Oaxaca tiene sus antecedentes en el marco de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, cuando se formularon acciones concretas encaminadas a promoverlos y garantizarlos.

Indicó que a partir de ello, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, elaboró en 2003, un diagnóstico sobre la situación nacional de los derechos humanos, el cual identificó las causas estructurales que generan violaciones a los mismos en el país. Sobre esa base, se elaboró el Programa Nacional de Derechos Humanos presentado en diciembre de 2004 por el Gobierno Federal.

Asimismo, señaló que la elaboración del referido Diagnóstico y Programa constituye un compromiso nacional para cada entidad y el Gobierno del Estado de Oaxaca lo incorporó en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, con el objetivo de “identificar las principales problemáticas que dificultan el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos en  la entidad y proponer acciones para superarlos”.

Por ello, durante el año 2011, se sostuvieron reuniones entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el Gobierno  estatal, el Congreso local, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil y el 10 de diciembre del 2011, se suscribió un Acuerdo de Colaboración entre las instancias para la Elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca.

Sin embargo, el Poder Legislativo no se había sumado hasta la actual LXII Legislatura con la presentación del Programa ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button