Se registra fuerte enfrentamiento tras disputa por el poder de la Facultad de Derecho

e66d461b-4cfc-4110-a772-847151da4206Paloma Duarte

La disputa del poder en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) provocó un enfrentamiento, crisis nerviosa y daños por quema al edificio central de esa institución, ubicado en el Centro Histórico.

Alrededor de las 14:00 horas un grupo de porros presuntamente enviado por Miguel Ángel Vásquez Ramírez, director electo de esa facultad ingreso al edificio central y a través de gases lacrimógenos y disparos exigió salir a los alumnos que se encontraban recibiendo clases.

En medio del miedo de jóvenes y señoritas los encapuchados exigían abandonar las instalaciones y no regresar toda vez que el edificio sería tomado por ellos, y lo mantendrían en resguardo hasta que recibieran otras indicaciones.

Un grupo de estudiantes quiso intervenir y logro ser perseguido por porros quienes fueron interceptados por elementos de la policía municipal que se encontraba en inmediaciones sin poder ingresar a la facultad por la autonomía de la Universidad.

d38d423b-d561-4130-aa64-a55e108a3ea1Uno de los detenidos dijo ser Vicente Martínez Manzano alías “el chente” a quien lo identificaron con Vásquez Ramírez. Los estudiantes indicaron que a quienes toman clases en el edificio central los relacionan con el ex candidato Miguel Ángel Ramírez Hernández y Jesús Villavicencio Jiménez.

Al interior los encapuchados retuvieron a alumnos de diversos semestres permitiendo su salida bajo sus condiciones, algunos de ellos fueron golpeados mientras que a otros les robaron sus pertenencias.

En tanto dos señoritas fueron perseguidas por estudiantes al ser confundidas como parte de los porros que entraron a la facultad. Les dieron alcance en la puerta principal del teatro Macedonio Alcalá  en donde las retuvieron.

Una de las jóvenes sufrió una crisis nerviosa cuando los estudiantes las llevaban para presentarlas en la facultad e intercambiarlas por sus compañeros que quedaron atrapados al interior del edificio del que se posesionaron los porros.

Sobre la calle de 5 de Mayo una profesora de la universidad llegó a rescatar a las jóvenes. La docente indicó que para resolver este conflicto han hecho el llamado al director Eduardo Bautista quien ha hecho caso omiso al conflicto.

fe56a407-9f2c-401e-b2c9-a271bd0ceab8Indicó que la mala resolución que emitió el Consejo Electoral ha provocado la confrontación de los estudiantes, y es que Vásquez Ramírez no presento su cedula profesional como lo marcaba la convocatoria por lo tanto incumplía con los requisitos para ser candidato.

Expresó que exige a las autoridades universitarias se sienten a dialogar y liberen de manera inmediata las instalaciones tanto del Centro Histórico como las de Ciudad Universitaria que mantienen sin clases a docenas de estudiantes.

En tanto los jóvenes desalojados bloquearon las calles de Independencia, Morelos y el andador turístico para exigir un cese a la violencia que se presenta en la universidad.

LA QUEMA Y ENFRENTAMIENTO

Los universitarios se congregaron en la calle de Independencia y Bustamante exigían a gritos la salida del rector, Eduardo Bautista a quien responsabilizan de haber provocado que “El Águila” como denominan a Vásquez Ramírez haya llegado a la dirección a fracturar la vida académica de esa facultad.

Eran las 17:00 horas y las denuncias interpuestas hicieron que la policía municipal arribara para advertir a los porros que desalojaran las instalaciones de lo contrario ingresarían a sacarlos.

Lejos de obedecer la orden se atrincheraron, colocaron sillas como barricada para impedir que los uniformados ingresaran. Por radio la policía municipal informaba que tanto la Estatal como la PABIC se había negado a respaldarlos.

Aun así, y cuando eran pocos los elementos comenzaron a intentar ingresar, sin embargo una y otra vez una ráfaga de cohetones y piedras los recibían. Del segundo piso del edificio volaban piedras y ladrillos.

Los universitarios gritaban con mayor fuerza “Renuncia Rector”, mientras una vez más los elementos con gases lacrimógenos intentaban ingresar. En ese segundo intento lograron sacar algunas sillas que se mantenían en la barricada.

Nuevamente lo intentaron solo que ahora recibieron además de cohetones una ráfaga de fuego que salía de la puerta ubicada sobre la calle del Andador. Los porros habían incendiado el edificio.

Algunos estudiantes no daban crédito de lo que veían, mientras algunos curiosos recordaban aquel 2001 cuando un grupo de radicales termino quemando el paraninfo universitario. En esta ocasión las llamas no fueron tan lejos y solo quemaron la puerta principal.

La protesta y enfrentamiento entonces empezó en calles aledañas, y es que los porros salían del edificio y eran seguidos por los estudiantes quienes eran agredidos con cohetones que llegaron a herir a una persona civil y causar destrozos en vehículos estacionados sobre la calle de Morelos.

Este hecho desafortunado no quedó ahí pues el grupo de porros al verse disminuido decidió dirigirse a Ciudad Universitaria donde mantuvieron un bloqueo momentáneo con la advertencia de enfrentar a los elementos de la policía estatal en caso de llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button