Se reactiva problematica entre Sn. Pedro el Alto y Teojomulco

Ultima Hora 2Nahum Villavicencio

El conflicto agrario entre San Pedro el Alto y Santo Domingo Teojomulco se reactivó lo que podría causar un enfrentamiento entre estas dos comunidades pertenecientes a la región de la Sierra Sur.

Rafael Pérez Zarate sostuvo desde el año pasado han sido tres ocasiones en las que habitantes de Teojomulco invaden a su población, la última de ellas los amenazaron de muerte y realizaron la quema de casas.

En conferencia de prensa las autoridades agrarias indicaron son sus vecinos quienes los pretenden despojar de 700 hectáreas que les pertenecen, y de las que, tienen documentación de posesión acreditándolos como propietarios.

“…la propiedad de las tierras está respaldada por la Resolución Presidencial de 1959, razón por la cual han presentado seis denuncias ante la Procuraduría de Justicia del Estado, que a la fecha no han sido atendidas”, sostuvo.

En este sentido acusaron directamente a Rodolfo López Cruz, representante de bienes comunales de Teojomulco de ser quien encabeza al grupo de personas armadas, que invadió los ranchos Llano Manteca y el Durazno.

Así mismo invadieron la casa de la comunera María Pacheco Velasco, y la habitación de la profesora Guadalupe Sánchez Hernández y quemando el 29 de septiembre los ranchos de Ricardo Zarate, Sebastián Cortes y Dionisio Pérez, ubicados en el paraje Rió Cacho.

En Teojomulco se ha utilizado la violencia y las amenazas para despojarlos de sus tierras, sostuvo tras mencionar durante las cuatro invasiones, las autoridades no han intervenido para castigar a los culpables.

“…se cuentan con pruebas, se han hecho las denuncias de los daños y las agresiones y hasta el momento no tenemos respuesta, y nosotros no hemos respondido porque somos pacíficos”, dijo.

Sin embargo sostuvo su pueblo está cansado de soportar todas las agresiones, lo que podría originar un enfrentamiento entre las comunidades, con resultados desastrosos.

“…desde este medio día hacemos un llamado al Gobernador de Oaxaca para que atienda de manera personal nuestro problema y evitar se generen desgracias, y no es posible que la administración no le importe nuestra vida”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button