Se preparan habitantes de Santiago Suchilquitongo para evitar ingreso de la S22 a secundaria

suchilNahum Villavicencio.

Armados con piedras, palos y machetes, padres de familia y habitantes de Santiago Suchilquitongo, Oaxaca resguardaron la escuela Secundaria Técnica 114 para evitar el ingreso de profesores de la Sección 22 de la CNTE.

Ante la amenaza de una recuperación violenta de los centros educativos por parte de los maestros paristas, padres de familia de la secundaria afines a la Sección 59 del SNTE cuidaron durante varias horas el plantel educativo al que asisten 203 alumnos de la localidad.

Manuel Bautista Caballero, representante de los padres de familia puntualizó “… yo creo que el Gobierno Federal ha sido muy claro de que en el país deben existir escuelas de calidad de tiempo completo, entonces no es posible que a estas alturas Oaxaca sea uno de los penúltimo lugares en educación”.

Sostuvo también que el caos en que vive la educación en Oaxaca es responsabilidad de la gremial y sus sindicalizados “…Todo porque la Sección 22 ha hecho bloqueos, ha hecho cuantas cosas para que la calidad educativa no, se nos de aquí dentro del estado de Oaxaca”.

Los padres de familia aseguraron que no caerán en confrontaciones “…pero si ellos –la sección 22- regresa nosotros vamos a defender la institución, porque nuestros hijos ahora si están aprendiendo, no como antes que sufrían por los paros, marchas y plantones que hacían los profesores y por los que dejaban sin clases las aulas”.

En esa escuela han recibido la amenaza de que no se les hará la entrega de documentación al finalizar el ciclo escolar, sin embargo pese a contar con antecedentes sobre la situación que viven otros alumnos, confían en que al término del año el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les hará entrega en tiempo y forma de los certificados.

En este sentido también hicieron un llamado al gobierno del estado para que no se deje chantajear por los profesores que han suspendido clases por hacer sus paros, perjudicando no solamente a la niñez sino a toda la población.

En la institución este miércoles dio inicio el tercer encuentro regional de eventos académicos, deportivos, tecnológicos y culturales que culminaran el próximo 11 de abril, y en el que participan diversas escuelas en las que imparte clases la sección 59.

En tanto alrededor de 80 integrantes de la sección 22  protestaron en la entrada de la comunidad para exigir la devolución de las escuelas, desde este punto marcharon 100 metros aproximadamente para arribar a las instalaciones de la institución.

Sin embargo al verse rebasados en número prefirieron retirarse, no sin antes advertir que los estudios que ahí realizan carecen de validez.

Efraín Picazo Pérez, representante de la Sección 22 de la CNTE en Valles Centrales, sostuvo que en esta ocasión solo fueron a fijar su posición política y a informar a los padres que la sección 59 y sus profesores trabajan bajo la ilegalidad por lo que los estudios que realizan sus hijos no tendrán validez ante la instancia correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button